- La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer que el ritmo de activación de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha acelerado en julio respecto al mes anterior, bajando el total de trabajadores amparados por este instrumento de los 400.000.

“El ministro Escrivá me ha dado hoy (por ayer miércoles) una buena noticia. Estamos por debajo de los 400.000 trabajadores en ERTE. Es una buenísima noticia”, señaló la máxima responsable del Ejecutivo español en el área económica, en declaraciones a la Cadena Ser.

Nadia Calviño reiteró, una vez más, en que la reincorporación al mercado laboral de los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la creación de empleo es una prioridad del Gobierno español en este momento y que no se deben, por tanto, tomar decisiones que puedan dificultar este camino, como por ejemplo una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que encarezca los costes salariales.

La vicepresidenta recordó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el alza del SMI para llevarlo hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero ahora mismo, afirmó, la prioridad es sacar a los trabajadores de los ERTE, crear nuevo empleo e impulsar la recuperación económica.

“En la segunda parte del año veremos cómo evoluciona el mercado laboral y si podemos retomar esa senda de subida del salario mínimo”, señaló Nadia Calviño, antes de añadir que “todo el Gobierno es perfectamente consciente de que la prioridad es reincorporar trabajadores y crear empleo y que en eso cree “que no existen discrepancias”, en una claro mensaje a la parte de Podemos en el Ejecutivo.

Sobre la posible puesta en marcha de una nueva reforma laboral, la vicepresidenta subrayó que tiene que estar aprobada de aquí a final de año, pero no porque exista una condicionalidad respecto a la recepción de los fondos europeos, sino porque se necesitan unas “reglas claras” para crear empleo de calidad y acabar con una serie de problemas que otras reformas laborales “parciales” no han logrado resolver.

“Vamos a poner todo el interés en concentrar nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de final de año”, señaló la vicepresidenta, que añadió que de lo que se trata no es de derogar la reforma laboral de 2012, sino de pensar qué legislación laboral quiere España para el futuro.

“Mirar al pasado no es productivo”, recordó Nadia Calviño, que ha citado entre los problemas del mercado laboral español su “enorme dualidad”, la precariedad juvenil, su “intensa” rotación laboral, la temporalidad y una tasa de paro estructural “muy elevada”. “Este diagnóstico es compartido con los agentes sociales y las recomendaciones (de Bruselas) nos las llevan haciendo años”, indicó.

Para la ministra Calviño, la luz verde del Ecofin al Plan de Recuperación de España “allana el camino para la implementación de las inversiones y reformas de los fondos Next Generation EU para una recuperación fuerte, verde, digital, inclusiva y justa en Europa”. “Ayer fue un día en el que se marcó uno de los éxitos más importantes de nuestro país en la historia reciente”, destacó. La vicepresidenta, señalado que España liderará la recuperación en Europa con la ayuda de los primeros 9.000 millones de euros del Next Generation.

Problemas. La ministra Nadia Calviño señaló que cualquier reforma laboral en España tiene que ir encaminada a solventar los problemas del mercado laboral como su dualidad, la alta rotación laboral, la precariedad juvenil, la gran temporalidad y la existencia de una tasa de paro estructural.

La ministra afirmó que “ahora la prioridad es sacar a la gente del ERTE, crear empleo y seguir con la recuperación, no el SMI”.