- La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas durante el primer semestre del año ha alcanzado los 5.906,3 millones de euros, lo que supone 795,6 millones más y un incremento del 15,5%. Este aumento está relacionado por las especiales circunstancias que se vivieron desde mediados de marzo del año pasado por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como el confinamiento de la población y la paralización de todas las actividades no esenciales.

De hecho, si la comparación se hace con el primer semestre de 2019, antes de la aparición de la covid, los ingresos conjuntos de las tres haciendas forales suben un 0,4% (26,4 millones más). No obstante la comparativa de junio empieza a ser más homogénea que en meses anteriores ya que en junio de 2020 las haciendas empezaron a recuperar parte de las pérdidas motivadas por medidas como el aplazamiento tanto de las declaraciones de renta a ingresar como de los pagos de las autoquidaciones de microempresas y pymes.

Esto explica en parte que el pasado mes de mayo el alza de interanual de la recaudación llegara el 30,9 y que en junio la subida se quede en el 15,5%. Entre enero y junio Bizkaia ha sido el territorio con un mayor incremento de ingresos, un 20,5% más, al ingresar 3.630,4 millones (+617,8 millones), con una destacada subida del 54,1% en el de Sociedades y una más moderada de otro de los principales impuestos directos, el IRPF, que sube un 2,3%.

Los gravámenes indirectos se incrementaron un 31,1%, especialmente el IVA que mejoró un 38%, lo que evidencia una recuperación del consumo. En Gipuzkoa hasta junio se lograron 1.536,3 millones, es decir un 9,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

En Araba se ingresaron hasta junio 739,6 millones, un 6,3% más. El incremento del 3,3% de las retenciones sobre la renta fueron son fruto de “la mejora del empleo en el primer semestre del año”. El Impuesto de Sociedades sube por su parte un 2,1%.