- La anulación del ERE de Tubacex, -que conllevaba un cierto número de despidos de personal para reducir gastos y paliar las pérdidas que sufre la compañía siderúrgica vasca-, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es “una mala noticia para las empresas” , según la organización empresarial Cebek, que considera que es “incorrecto obligar a las empresas a tener estructuras fijas e impedirle utilizar herramientas como el ERE”.

Esta es la idea que transmitió ayer Cebek por boca de su presidenta, Carolina Pérez Toledo, que señaló también en que “las empresas necesitan seguridad jurídica” y que no cambien “las reglas cada cuatro años”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la máxima responsable de la citada organización empresarial señaló que entendía la satisfacción que sienten los trabajadores de la compañía siderúrgica alavesa después de que esta semana el TSJPV declarara nulos los ERE presentados por la dirección de Tubacex en las plantas de Laudio y Amurrio, con la obligación de readmitir a los trabajadores despedidos y de abonar los salarios dejados de percibir. Pero dicho lo anterior, la dirigente de Cebek señaló que, en su opinión, “es una mala noticia para las empresas en general”.

La empresaria argumentó la postura de Cebek recordando que Tubacex lleva “diciendo desde hace mucho tiempo que va mal” y lamentó que la empresa intentó negociar “ofreciendo una bajada” de salarios, que están “muy por encima de la media, de 50.000-60.000 euros brutos”, para poder “adecuarse a las circunstancias actuales”, pero se respondió “con conflictividad” laboral.

Aunque Cebek confía en que el Tribunal Supremo falle en contra de la decisión del TSJPV, reconoció que “va a pasar mucho tiempo en que la empresa está obligada a readmitir a los trabajadores” y asumir ese coste, lo que “agravará su situación”.