- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó en su reunión de junio por “amplio acuerdo” comprar más deuda pública en el tercer trimestre que en los primeros meses del año, como había propuesto el economista jefe de la entidad, Philip Lane.

Según las actas de la reunión de política monetaria del 10 de junio, la mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno estuvieron a favor de la propuesta de Lane.

“En general, la mayor parte de los miembros (del Consejo de Gobierno) expresaron su disposición a unirse a un amplio consenso a favor de la propuesta de Lane”, dicen las actas.

Asimismo, consideraron que era esencial reafirmar su compromiso con el objetivo de inflación, que hasta ese momento era de una tasa cercana pero algo por debajo de la cota del 2%.

Pero el BCE ha subido ahora su objetivo de inflación, que es del 2 % a medio plazo, y además será más flexible y aceptará una inflación algo superior transitoria antes de actuar para no entorpecer el crecimiento, tras revisar su estrategia de política.