-Basque Research Technology Alliance BRTA, el consorcio científico tecnológico impulsado por el Gobierno vasco, ha incorporado un nuevo miembro con el que ya son 17 las entidades investigadoras que integran esta alianza de Euskadi. El centro tecnológico Leartiker sito en Markina (Bizkaia) está especializado en alimentación y polímeros, lo que aporta una mayor diversidad al BRTA y le sitúa como referente en la transferencia de conocimiento a las empresas.

El acto oficial de adhesión tuvo lugar ayer en la sede del consorcio vasco ubicada en Mendaro con la participación de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el director del BRTA, Rikardo Bueno, y la directora general de Leartiker, Amaia Egia, quien recordado que ya en el pasado mes de mayo esta firma fue certificada como centro multifocalizado por la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con un equipo de 50 personas y un volumen de ingresos que supera los 3 millones de euros anuales, Leartiker desarrolla su actividad investigadora en las áreas de los polímeros y de los alimentos. Con respecto a los polímeros, sus investigadores analizan desde el desarrollo y fabricación de materiales hasta su caracterización. La aplicación de técnicas de simulación avanzadas permite obtener materiales de mayor valor añadido que sobre todo se aplican a la industria y a la salud.

En el área alimentaria, Leartiker apuesta por la innovación para apoyar a la industria agroalimentaria a mejorar su oferta en la alimentación saludable y centra su investigación en los productos lácteos y en los alimentos preparados.

Así, BRAT se consolida y alcanza ya los 17 miembros, entre los que están cuatro centros de investigación colaborativa, -CIC BioGUNE, NanoGUNE, BiomaGUNE y EnergiGUNE-. A ellos se unen los 13 centros tecnológicos vascos Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Leartiker, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch.