Diez nuevas empresas entran en el programa BIND 4.0

El programa de estímulo del emprendizaje alcanza las 65 compañías tractoras

08.07.2021 | 00:29
El programa BIND 4.0 alcanza ya las 65 empresas tractoras. Foto: O. González

BILBAO – Un total de 65 grandes empresas buscarán compañías emergentes (startups) innovadoras en la sexta edición de BIND 4.0., son doce empresas más que las que participaron en la edición de 2020. La aceleradora público-privada vasca fue creada en 2016, con el apoyo del Grupo Spri y el Gobierno vasco, como un punto de encuentro entre proyectos innovadores y grandes empresas. Las primeras presentan proyectos que las grandes firmas "aceleran".

La quinta edición del BIND 4.0 se cerró ayer con un evento que presentó los treinta proyectos desarrollados en esta convocatoria por las nuevas compañías. El acto, que se llevó a cabo de manera telemática con más de 500 asistentes, contó con la participación de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

La consejera ha recordó que desde que comenzó el programa en 2016 ya se han acelerado más de 130 empresas emergentes y desarrollado más de 200 proyectos, superando los 6,5 millones de euros de facturación. "Gracias a todos, la Comunidad BIND 4.0 y el Ecosistema Industrial Vasco están creciendo", subrayó.

Además, se presentó la sexta convocatoria de BIND, que recibirá candidaturas en los ámbitos de la industria inteligente, energía limpia y sostenible, la alimentación y la salud, hasta el 10 de septiembre.

El programa, que comenzará en enero de 2022, se impartirá a través de un modelo mixto, por internet y presencial. Para esta sexta edición, la comunidad de BIND 4.0 crece y suma ya un total de 65 compañías de referencia internacional y con sede en Euskadi, que este año participarán en la selección y el desarrollo de nuevos proyectos innovadores.

Se unen 10 nuevos socios: Arteche, Celsa Group, Cofares, Hitachi ABB, Matz-Erreka, Onnera Group, Osakidetza, P4Q Electronics, Ramondin, y Suez Treatment Solutions. Son compañías que se añaden a las grandes firmas ya existentes en el programa, como son Ferrovial, EDP, Sarralle, Arcelor, Iberdrola, Michelin, Quirónsalud o Siemens Gamesa, entre otras.

Estas empresas tractoras serán las encargadas de seleccionar las startups que finalmente participarán en la sexta edición del programa. El año pasado, de las 750 candidaturas presentadas, las compañías de BIND 4.0 seleccionaron un total de 31 empresas emergentes, que desarrollaron 40 proyectos.

Una vez dentro del programa de aceleración, una de las ventajas para las startups es que están guiadas por más de 40 mentores expertos en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación y emprendimiento. Además, cuentan con diferentes oportunidades de inversión, gracias a que el programa cuenta con un club de inversores.

noticias de noticiasdealava