Tras conocerse la sentencia, las reacciones al auto del TSJPV no se han hecho esperar por parte de los sindicatos.

El sindicato LAB ha exigido a Tubacex que cumpla las sentencias que anulan los despidos en las plantas alavesas y readmita a los trabajadores afectados, así como ha pedido la dimisión de la actual dirección de la empresa.

En una nota, la organización ha felicitado a los trabajadores de Tubacex "en defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo y de vida dignas" que sabían que iba a ser "una lucha larga y dura".

"Hoy cumplimos 146 días en huelga indefinida. 146 días de piquetes, de manifestaciones, de duras marchas dentro y fuera de la comarca, identificaciones, denuncias, detenciones y golpes de la Ertzaintza, todo ello para denunciar lo que ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a través de esta sentencia", indica LAB.

Según las sentencias, ha constatado, "no existen razones objetivas estructurales para despedir a 129 compañeros ni existen razones para destruir condiciones de trabajo".

Por ello, LAB ha exigido a la empresa que cumpla con las sentencia que reconoce la nulidad de los despidos y readmita con carácter inmediato a toda la plantilla despedida.Además, ha exigido "que acepte la decisión del TSJPV desistiendo de cualquier recurso futuro, para que se pueda cerrar este conflicto de la mejor manera posible y realmente se pueda hablar, sin amenazas, de cómo abordar esta fase coyuntural derivada del covid entre todos".

A juicio de LAB, "ante el conflicto y despropósito que ha generado, Tubacex está obligada a depurar responsabilidades" y ha pedido "la dimisión de la dirección de Tubacex, así como del consejero delegado Jesús Esmoris" y ha preguntado al Gobierno Vasco qué piensa hacer al respecto.

Sindicato ELA

El sindicato ELA ha valorado las sentencias que declaran nulos los despidos en las plantas alavesas de Tubacex en Amurrio y Llodio y ha animado a la plantilla a "seguir luchando" hasta que la empresa haga efectiva la vuelta de los trabajadores afectados "con todas las garantías".

En una nota, el sindicato ha considerado que el alto tribunal "viene a reforzar la posición defendida por ELA de no dar cobertura a ningún acuerdo que suponga la destrucción de puestos de trabajo, ya que no existen causas para despedir".

El sindicato ha valorado de manera "muy positiva el gran trabajo" llevado a cabo por sus delegados y afiliados de Tubacex y ha felicitado la plantilla, en huelga desde el pasado 11 de febrero en defensa del empleo, por lo que ha considerado un "triunfo".