- Euskadi contabiliza, al cierre de junio, 18.305 trabajadores en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), 4.214 menos que los que se comunicaron en mayo. De ellos, 8.328 son hombres y 9.997 mujeres.

En el conjunto del Estado, el número de trabajadores en suspensión de empleo se situó en 447.800 personas, lo que supone 44.692 trabajadores menos que en mayo según la fecha de alta del expediente y 94.322 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá explicó que las fechas de solicitud del expediente y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una “cierta disparidad” entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en abril.

El Ministerio destacó que las cifras de trabajadores en suspensión de empleos asociados al covid se situaron en junio en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, casi el 90% ya lo ha abandonado, y desde el pico de la tercera ola, registrado en febrero, se han reactivado más de medio millón de trabajadores.

Según el Ministerio, el avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para combatir el covid han contribuido al descenso de trabajadores en suspensión. Existe una importante concentración sectorial, pues un 25,5% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 114.174 afectados.

Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran el 43,1% de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 78.789 empleados en suspensionde empleo, el 17,6% del total de trabajadores protegidos por este instrumento. En total, el número de trabajadores que estaban en un ERTE en el mes de junio representaban el 3,02% del total de afiliados.