- Revolucionar la industria de verificación de edad con la única solución de análisis facial instantánea y anónima que evita el acceso de menores a contenidos y productos para adultos en el mundo físico e Internet. Es el camino que ha llevado a la alavesa Brave Corporation a alzarse con el Premio Emprendedor XXI, en la categoría Juntos XXI-Iniciativas de impacto social frente a un millar de candidaturas. El galardón, impulsado por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue entregado ayer en el marco del 4FYN, la plataforma de startups en el Mobile World Congress de Barcelona.

Shield es el nombre de esta innovadora herramienta impulsada por la tecnología de inteligencia artificial más avanzada, que detecta en menos de un segundo la edad de los usuarios que acceden a un sitio web o a aplicaciones restringidos para adultos.

“Es una sorpresa muy bonita, supone un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo y que nos va a dar una visibilidad brutal”, declaró Javier Gutiérrez, CEO de Brave Corporation tras recibir el premio. Para buscar el origen de la idea de Shield, Gutiérrez se remonta a 2018. “Varios compañeros de la empresa acabábamos de ser padres y leímos una noticia que decía que a partir de los 8 años era el momento en el que los menores comenzaba a tener acceso a contenido para adultos”, explica el alavés.

Así que se pusieron manos a la obra y desarrollaron una herramienta basada en la inteligencia artificial que está despertando la atención a nivel internacional. “Desde entonces hemos recibido llamadas de aceleradores mundiales muy prestigiosos y referentes de hubs internacionales”.

Gutiérrez se refirió también al entorno innovador vasco: “En Euskadi las cosas se están haciendo muy bien y concretamente en Araba hay un ecosistema muy potente con los BICs. Nos sentimos muy apoyados por las instituciones, que han desarrollado mecanismos de financiación muy interesantes que te empujan desde el inicio. Pero no solo en la financiación, también en la formación. Todo esto está haciendo que el ecosistema vasco esté creciendo muy intensamente y el nivel cada vez sea mayor, pudiendo medirnos cara a cara contra gigantes de Silicon Valley o los hubs de Israel”.

Este premio incluye una dotación de 15.000 euros, mentoring especializado y el acceso a un programa de formación internacional organizado por Esade, Moonshot Thinking for Entrepreneurs.