- Petronor perdió 140,1 millones de euros el año pasado, frente a los 143 millones de beneficio que logró en 2019, anunció ayer la refinería vizcaína, propiedad de Repsol. La Junta de Accionistas de Petronor, reunida en el palacio de Muñatones (Muskiz), aprobó las cuentas de la compañía en 2020, un ejercicio marcado por los efectos de la pandemia, ya que el confinamiento casi total o parcial de la población mundial durante el año provocó un enorme descenso de los consumos de productos energéticos.

Por ejemplo, el descenso del consumo en estaciones de servicio en España fue del 23% con respecto al año anterior. A ello se sumó que el precio medio del barril fue 22 dólares menor que el de 2019, con el consiguiente efecto patrimonial negativo para Petronor, que almacena crudo en sus tanques. También los almacenamientos de productos en los mercados exteriores reflejaron niveles máximos históricos, por lo que tanto la demanda nacional como la de exportación estuvieron muy por debajo de los niveles habituales.

Esta baja demanda y altos niveles de almacenamiento provocaron unos márgenes muy bajos de refino: el margen de Petronor en 2020 fue de 3,24 dólares por barril, frente a los 5,50 del año 2019. Ante estos niveles de demanda y de márgenes, una de las dos unidades de crudo de la refinería estuvo parada prácticamente los últimos ocho meses de 2020, procesando al final del año 9,5 millones de barriles menos que el año anterior y 16,6 millones menos que los previstos inicialmente.

La destilación de Petronor descendió hasta 58,3 millones de barriles, el 74,5% de su capacidad de destilación. Las ventas fueron de 9 millones de toneladas, un 13% menos que el año anterior, y la caída de las ventas en el mercado nacional fue de más de un millón de toneladas.

Finalmente, el resultado operativo corriente en el año fue de -309,3 millones de euros. El resultado total del ejercicio después de impuestos se situó en -140,1 millones de euros, es decir, una diferencia de 283 millones con respecto al año anterior.