- El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ratificó ayer por unanimidad el texto del acuerdo para reformar el sistema de pensiones. El Gobierno y los interlocutores sociales alcanzaron el lunes un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC y se intentará acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal mediante un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y mayores incentivos al retraso de la jubilación.

Se trata de la primera pata de la reforma de pensiones comprometida con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación y con ella se suprimen dos de los aspectos más polémicos de la reforma de pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad. El texto se va a aprobar como anteproyecto de Ley el próximo martes en Consejo de Ministros y previsiblemente se firmará esta semana en un evento en el que participarán los agentes sociales (UGT, CCOO, CEOE y Cepyme) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Además, la semana que viene está previsto que comparezca Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del texto.

El PP y Vox expresaron ayer su rechazo a esta reforma porque consideran que no da solución al déficit del sistema y que compromete su sostenibilidad. El PP criticó que la reforma pactada es contraria a lo acordado por los partidos en el Pacto de Toledo y, por ese motivo, los populares han pedido la comparecencia del ministro Escrivá en la Cámara Baja.