Los sindicatos ELA y LAB y la patronal firmaron ayer el acuerdo que permite incluir a los repartidores de las plataformas digitales conocidos como riders en el Acuerdo Marco de Hostelería del País Vasco y la posterior regulación de sus condiciones laborales en los convenios sectoriales.

El acuerdo fue suscrito por ELA (49,61% de la representación sindical), LAB (27,62% ), la Federación Vasca de Hostelería y la patronal Confebask.

ELA señaló que ha impulsado la inclusión del colectivo en el convenio marco mediante un acuerdo “importante que supone un primer paso para regular las condiciones de trabajo de los riders a través de la negociación colectiva”. Según afirmó, “supone un paso para abordar la situación de precariedad de un colectivo que ha estado muy expuesto a situaciones de explotación”.

El sindicato impulsará ahora la regulación de las condiciones laborales de estos trabajadores (salarios, subrogación...) en los convenios de hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por su parte, LAB explicó que las plantillas de las empresas de distribución por APP ya están incluidas en el Acuerdo de Hostelería del Estado y pueden solicitar la aplicación de los convenios de hostelería de cada territorio, pero con el acuerdo vasco se da “otro paso” en su favor.

Coincidió con ELA en exigir que la “aceptación” mostrada por la patronal vasca “debe trasladarse a los convenios colectivos” sectoriales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.