- Nortegas, la compañía vasca que es la segunda mayor distribuidora de gas natural del Estado español, logró superar con números positivos, 41 millones de euros de beneficio neto, el pasado 2020, un año muy complicado por la fuerte caída de la actividad económica debido a la pandemia de coronavirus.

No hay que olvidar que el consumo de gas natural descendió en Euskadi el pasado año un 17,4%. En concreto, el consumo de gas natural en 2020 disminuyó hasta los 25.517 GWh. Se trata del valor más bajo de los últimos años sin contabilizar el año 2016 en el que tanto el consumo para generación eléctrica como el consumo para usos convencionales fue muy bajo.

La utilización de gas natural para usos convencionales, vivienda, industria, etc., bajó un 10,9% y el consumo en las centrales térmicas de ciclo combinado, lo hizo en un 34,8%.

En este escenario adverso, Nortegas obtuvo un beneficio neto el año pasado de 41 millones de euros, un 28% inferior al ejercicio precedente.

La empresa presidida por Iñaki Alzaga cerró el año con un resultado bruto o Ebitda de 174 millones de euros, sólo un 2% inferior al de 2019, mientras que los ingresos bajaron un 6% hasta alcanzar los 216 millones.

Fuentes de la empresa reconocieron que el ligero deterioro de las cifras, por debajo de las del año anterior, tiene su origen en la caída de la demanda industrial por el covid, así como en el aumento de costes derivado de la recompra de bonos que llevó a cabo Nortegas en julio de 2020 y al aumento de las temperaturas.

Nortegas resaltó que la compañía prosiguió acometiendo inversiones en 2020, unos 28 millones, que posibilitaron el aumento en un 1% de la red de puntos de conexión, que alcanza ya los 1.044.000 puntos.

Como se recordará, Nortegas fue adquirida en marzo de 2017 por un consorcio liderado por JP Morgan, con Covalis Capital y White Summit Capital (en el que además de JP Morgan estaba Abu Dhabi Investment Council) al grupo luso EDP por unos 2.600 millones de euros.

Ahora, los Inversores de Abu Dabi han puesto en venta, según Expansión, el 20% del capital y esperan obtener al menos 300 millones.