La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido hoy a la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21% al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores, así como a la suspensión del impuesto del 7% a la generación para confirmar que sus efectos se notarán “enseguida, en el próximo recibo pues entra en vigor mañana mismo”. Sin embargo, Ribera ha reconocido que “es difícil vigilar que se cumple”, motivo por el que ha llamado a los consumidores a “estar vigilantes y reclamar que se aplique ese descuento para que eso no llegue a ocurrir”.

La ministra indicó que ya en 2018, cuando el Gobierno también aplicó temporalmente la suspensión del impuesto del 7% a la generación, que ahora se extenderá al menos tres meses, se repercutió “inmediatamente en todas las facturas”, pero advirtió de que las compañías cuando ofrecen tarifas fijas pueden querer pretender no descontarlo, por lo que estimó que “es muy importante fijarse en la factura y reclamar ese descuento”.

Respecto al impacto en estos consumidores del nuevo esquema de tarificación horaria que entró en vigor el pasado 1 de junio, Ribera reconoció que hay una serie de consumos fijos, como neveras o congeladores, que son “muy difíciles de trasladar a otra hora. Lo que quiso hacer la CNMC es modelizar los distintos tipos de consumidores y tarifas y trasladar parte de esas señales y poder elegir los tramos horarios en que se puede trasladar esos consumos como un elemento incentivador, no penalizador”, añadió.

Precisamente, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, no ha cerrado la puerta a cambiar los tramos horarios de la nueva tarifa eléctrica, pero una vez se compruebe que el nuevo sistema ha conseguido desplazar los picos de mayor consumo y existe margen para ello. En todo caso, ha rechazado que estos cambios puedan producirse en el corto plazo, sin evaluar el impacto de los últimos cambios y sus efectos en los hábitos de consumo.

Fernández ha justificado su rechazo a adelantar el tramo de electricidad más barata a las 22.00 horas en que precisamente en ese tramo se da “un consumo muy importante”. “Si se adaptan consumos y se cambian, iremos acomodando en la medida en que observemos huecos de menor congestión de las redes”, ha dicho, asegurando que, estas franjas “se podrán ajustar de nuevo” una vez se haya completado un análisis técnico en el traslado de los consumos.