- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, consideró ayer que la Unión Europea ha situado a Euskadi como “polo de referencia” en el último informe sobre innovación elaborado por la Comisión Europea, que por primera vez constata que el rendimiento vasco es superior al de la media europea, con una puntuación de 103,3 frente a los 100 puntos de media en la UE.

Tapia indicó que el Cuadro europeo de Indicadores de la Innovación Regional correspondiente a 2021 califica a la CAV como una zona de “alta innovación ubicada en un Estado de innovación media”, cuando en el anterior informe realizado hace dos años la CAV se encontraba en un área de “innovación moderada”.

La consejera vasca de Desarrollo Económico destacó, en este sentido, el carácter “excepcional” de Euskadi, al representar uno de los pocos casos que logra esta alta cualificación cuando ni tiene la capitalidad del Estado, como Madrid que también se sitúa en altos puestos, ni se encuentra en un entorno “favorable” puesto que las regiones que le rodean no alcanzan su nivel de innovación.

Tapia atribuyó esta evolución a la capacidad de “autogobierno” y a la disposición de “políticas propias” para impulsar prácticas innovadoras en el territorio y también agradeció “el esfuerzo y la apuesta intensa y continuada de todos y cada uno de los agentes que han hecho posible este posicionamiento”. Entre las fortalezas que han aupado a la innovación vasca a estas cotas se encuentran las ventas de nuevos productos, el empleo en sectores de conocimiento intensivo y la alta cualificación de la población joven. Sin embargo, existen otros factores que, sin presentar bajos niveles, conviene reforzar en opinión de la consejera, que se centró sobre todo en el fomento del emprendimiento innovador ya que, pese a haber mejorado en estos últimos dos años, “conviene incidir”.