- La senadora del PNV Mertxe Garmendia apremió ayer al Gobierno central a poner en marcha el Plan Renove de Máquina Herramienta y lamentó la “lentitud e inacción” del Ministerio de Industria. Durante la sesión de control al Gobierno, Garmendia reclamó “mayor rapidez y diligencia” a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto”.

Según recordó, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen una partida de 50 millones de euros “destinada para tal fin a empresas privadas, que está disponible para su uso desde el 1 de enero”, por lo que la representante jeltzale instó a la ministra a acelerarlo, “a la vista de que ya ha transcurrido medio año sin noticias sobre el mismo”. “Es inaudita la lentitud, la inacción de su Ministerio”, trasladó a la responsable gubernamental”, dijo.

Por su parte, la ministra Maroto aseguró que Madrid se encuentra ultimando las bases reguladoras del Renove de máquina herramienta y que se publicarán “en las próximas semanas”. La titular de industria defendió el plan como herramienta para impulsar la modernización del parque de máquinas de herramientas en las empresas y potenciar el sector.

En 2020, según los datos del clúster de la Máquina-Herramienta (AFM), la facturación del sector se desplomó un 20% hasta situarse en 1.324 millones, arrastrada por la caída del 22 % de las exportaciones, que representaron un 76 % de la producción del sector.