- El lehendakari Iñigo Urkullu confió ayer en convertir a Euskadi en un “referente mundial” en el modelo de empresa “humanista y al servicio de las personas” y consideró que “la mayor palanca de transformación empresarial y social” es la participación de los trabajadores de las organizaciones.

Urkullu participó en la Asamblea General de Asle, la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi, que se celebró en el edificio Tabakalera de Donostia, donde valoró la aportación que este modelo empresarial realiza al desarrollo económico del territorio, pero también al bienestar social.

En una coyuntura en la que las instituciones públicas vascas inciden en la importancia de transformar el tejido empresarial de Euskadi para reforzarlo tras padecer la mayor crisis económica desde la Gran Recesión, Urkullu señaló que la participación de los trabajadores en la empresa en la que se basan las sociedades laborales es clave.

Son varias las razones que expuso para argumentar esta afirmación. Por un lado, el hecho de que los propios trabajadores sean propietarios asegura un mayor arraigo de la empresa en el territorio y aleja el fantasma de la deslocalización. Pero poner a la persona en el centro de la actividad también tiene una derivada “humanista” que genera un empleo de calidad.

Por último, el lehendakari incidió en que este modelo empresarial realiza una “apuesta fuerte por el crecimiento sostenible” del territorio. En este sentido, expresó su “esperanza” en el futuro de Euskadi, toda vez que la economía vasca muestra síntomas estables de su recuperación. Según dijo, se comienzan a vislumbrar “los primeros indicadores positivos que afianzan la recuperación económica” de la CAV, entre los que citó el incremento de la confianza empresarial, un despunte en la creación de nuevas sociedades laborales y el “crecimiento sólido” del PIB vasco “por primera vez en el último año”.

La Asamblea General de Asle contó también con la intervención de su presidente, Kepa Olivares, quien constató la mejora en el ámbito laboral que han experimentado las sociedades laborales tras el establecimiento de cierta recuperación de la economía.

Así, indicó que en los momentos más duros de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus la mitad de las empresas de este modelo se vio obligada a presentar un ERTE, pero en la actualidad tan solo el 15% de ellas lo mantiene. Añadió que tan solo una firma de la asociación ha cerrado.

15%

de las sociedades laborales vascas mantienen en la actualidad un ERTE, cuando en los momentos más duros de la crisis generada por el coronavirus este porcentaje era del 50%. Por su parte, solo una firma asociada a Asle se ha visto obligada a cerrar.