- La vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó en la Asamblea General de Asle que el pasado año, “en un momento de parón económico total durante más de dos meses y con una incertidumbre absoluta en el conjunto del año” por la pandemia de covid-19, se han creado nueve sociedades laborales nuevas, que calificó como nueve proyectos de emprendimiento colectivo “de solidaridad, de compromiso con el entorno y de creación de empleo”. También puso en valor la “implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”.

En su intervención, Mendia calificó de “extraordinario que, en un momento de parón económico total durante más de dos meses y con una incertidumbre absoluta en el conjunto del año, en medio de la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil, en 2020 se hayan creado nueve sociedades laborales nuevas”.

Además, la vicelehendakari subrayó “la ayuda imprescindible que Asle ha prestado a las empresas asociadas para resistir” durante el pasado año. En este sentido, aseguró que, “año y medio después de que estallara esta crisis, empieza a dar resultados el esfuerzo conjunto de administraciones públicas, empresas y personas trabajadoras unidas”, y en eso se basan, a su juicio, “las razones para la esperanza y para el futuro”.

“Un futuro que queremos escribir con los principales valores de las sociedades laborales: la solidaridad, el emprendimiento colectivo y la implicación de las personas trabajadoras en la orientación y gestión de las empresas”, afirmó Idoia Mendia.