- Los elevados precios de la energía eléctrica de este mes han sobrevolado la junta general de accionistas de Iberdrola hasta el punto que el presidente de la compañía Ignacio Galán recordó que impuestos, cargas y tasas “ya suponen casi el 60% de lo que pagan los consumidores” en el recibo de la luz hasta el punto que el máximo dirigente de la empresa vasca afirmó que “el principal beneficiario” de los altos precios de la electricidad, especialmente en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es “la Hacienda Pública”. Por ello valoró positivamente que el Ejecutivo se plantee reducir los impuestos que gravan la energía eléctrica.

En su discurso en la junta general de accionistas de la compañía celebrada ayer en Bilbao de forma telemática, Ignacio Galán recordó que las arcas públicas reciben, no solo “unos cuantiosos” impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2, “que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros”.

El presidente de la empresa vasca mostró su abierta disposición al diálogo para solventar la problemática que se cierne sobre el sector eléctrico, sobre todo, en lo referente al anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno Sánchez que podría limitar los ingresos de las compañías eléctricas por la aportación de la generación hidroeléctrica y nuclear. En este sentido, Ignacio Galán reiteró la posición de la compañía en contra del citado anteproyecto de ley basado en el denominado dividendo de CO2, ya que “introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras”, y mostró su confianza en que “sea reconducido a lo largo de su tramitación para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable”.

Galán, que defendió la apuesta de la compañía por las energías renovables y el incremento de la electrificación de la economía para avanzar en el proceso de la descarbonización, recordó a preguntas de un accionista que países como Estados Unidos apuestan ahora decididamente por las energías limpias mientras que en otros se pretende gravar cierta generación renovable.

El presidente de Iberdrola centró parte de su discurso en transmitir a los decenas de miles de accionistas de la sociedad, incluidos los más de 75.000 vascos, que tal y como han avalado en sus alegaciones al anteproyecto de ley del Gobierno español distintos agentes, organismos, analistas y agencias de rating, es “imprescindible” un marco regulatorio que “preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores”.

Con todo, Galán mostró un talante conciliador y mostró la disponibilidad de la compañía eléctrica al diálogo, aunque también subrayó su compromiso “con la defensa” de los intereses de sus accionistas y del resto de sus “grupos de interés”.

Ante los anuncios de representantes del gabinete del presidente del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de retocar la carga fiscal que soporta el recibo de la luz para paliar la puntual y coyuntural elevación de precios, Ignacio Galán señaló que la empresa acoge “positivamente” la intención del Gobierno español de reducir los impuestos, cargos y tasas, “que ya suponen cerca del 60% de la factura que pagan los usuarios”.

Por otra parte, Galán, firme en su apuesta por una compañía verde y sostenible, no dudó en mostrar su satisfacción por el acuerdo “casi unánime”, reafirmado en la reciente Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático o con la legislación para avanzar en la transición energética aprobada en país como Reino Unido, Estados Unidos o el mismo Estado español -con la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica-, de la necesidad de avanzar en la citada descarbonización.

La positiva evolución de la compañía vasca no se entiende sin el notable esfuerzo inversor, entre otros aspectos, para aumentar la generación de origen renovable y para digitalizar las redes eléctricas.

En este sentido, Galán recordó a los accionistas que siguieron la junta por internet que el esfuerzo inversor de Iberdrola, que en el pasado año 2020 alcanzó un récord de inversiones del orden de los 10.000 millones de euros, se incrementará en el transcurso de este ejercicio con un volumen de 17.000 millones de euros.

El máximo directivo de Iberdrola señaló que hace 20 años cuando pasar a liderar la empresa planteó “un plan que pretendía transformar no solo la compañía, sino también al sector eléctrico”, esto permitió a la sociedad situarse como “pioneros en promover la transición energética”. “Y desde entonces -afirmó Ignacio Galán- la venimos impulsando, pese el escepticismo que alimentaron quienes pretendían que nada cambiara y puedo decir con orgullo que hoy nos hemos convertido en un líder energético global indiscutible”.

Por otra parte, la junta general de accionistas de Iberdrola aprobó la reelección como consejero ejecutivo de Francisco Martínez Córcoles, número 2 teórico de la compañía, así como la ratificación y reelección del exministro de Interior con el PP,, Ángel Acebes como consejero independiente. De esta manera, Martínez Córcoles, actual consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola y único ejecutivo del consejo junto al presidente del grupo, renueva por un mandato más, después de que en 2017 fuera nombrado consejero ejecutivo.

Ignacio Galán aprovechó su intervención en la junta para transmitir a los accionistas la apuesta de la compañía eléctrica por el mercado de EEUU, un país donde con la adquisición de la empresa PNM Resources la empresa vasca pasará a disponer un valor de activos superior a los que tiene en el Estado español y que con la nueva Administración liderada por el presidente Joe Biden cuenta con “marcos estables y atractivos para que las inversiones fluyan”.

En el turno de preguntas de la junta general de accionistas, Galán señaló que la integración de PNM Resources y Avangrid, la filial norteamericana de la firma creará una de las mayores compañías del sector en EEUU.