La intención de gasto de los consumidores vascos para este verano aumenta sólo un 1% respecto al pasado año, con una intención de gasto de 1.047 euros por persona, frente a los 1.035 euros del verano pasado.

No obstante, si se hace una comparación con el periodo pre-pandemia, esta intención de gasto está todavía un 12% por debajo del declarado en 2019. Comparado con la media del Estado, el gasto previsto por los vascos es un 3% superior a la media estatal.

Esta es una de las conclusiones más destacadas del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de 'El Observatorio Cetelem', dado a conocer este viernes, relativo al comportamiento de consumo de los consumidores de Euskadi en verano.

Según el estudio de 'El Observatorio Cetelem', unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 45% de los vascos (47% en el caso de la media del Estado) tiene pensado realizar el mismo gasto que en vacaciones anteriores, sin tener en cuenta la pandemia.

EFECTO DE LA PANDEMIA

El 38% de los consumidores de Euskadi afirma que gastará menos porque la pandemia de la covid-19 les ha afectado "notablemente" y "no se lo pueden permitir", ligeramente por encima de la media estatal, mientras un 17% señala que podrá gastar más porque, debido a las restricciones de movilidad y consumo provocadas por la pandemia, ha podido ahorrar.

Si algo caracterizó el verano de 2020 fue la intención de realizar viajes dentro del Estado, sobre todo a viviendas de familiares y amigos. En esta nueva normalidad, las actividades preferidas por los vascos de cara a este verano son: salir a restaurantes (67%), ir de compras (46%) y viajar por el territorio estatal alojándose en hoteles o apartamentos (42%).

Un 42% de vascos declara que viajará este verano por el Estado alojándose en hoteles y apartamentos, ligeramente por debajo de la media nacional. Destaca el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 25% de menciones, frente al 54% del año pasado.

Finalmente, respecto a las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (25%), conciertos (16%), teatro (6%) y espectáculos musicales (13%), presentan datos inferiores años anteriores.