- La Unión Europea espera superar la disputa con Estados Unidos también en lo referente a los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio europeos “lo antes posible”, destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término de la cumbre entre las dos potencias. Y esto sería una buena noticia para las empresas siderúrgicas vascas, en plena recuperación, si la situación comercial se normaliza a todos los niveles.

Como se recordará, la relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del republicano Donald Trump, en particular, a raíz de la imposición de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio. “Estamos realizando buenas conversaciones para librarnos de este problema lo antes posible”, indicó Von der Leyen.

Tras el acuerdo alcanzado para suspender los aranceles relacionados con la disputa comercial por las ayudas ilegales a los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing por cinco años, Von der Leyen confió en que ahora puedan trabajar en una solución para los aranceles relacionados con el acero y el aluminio. No hay que olvidar que en 2018 cuando estalló el conflicto arancelario las empresas siderometalúrgicas vascas radicadas en Euskadi vieron comprometidas de forma directa las exportaciones de acero a Estados Unidos que alcanzaban en aquella época unos 208 millones de dólares anuales hasta el punto que el mercado estadounidense era el cuarto mayor importador de estos productos, por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido.

El problema no era tanto el arancel directo de Estados Unidos sino que la aplicación del mismo, distorsionó otros mercados porque productos de acero que iban a EEUU desde diferentes países productores, acabaron desviándose para su venta a otras partes del mundo, incluída Europa, hundiendo los precios, y ello hizo sufrir a las fábricas vascas que entonces contabilizaban unas exportaciones globales de hierro y acero por importe de 2.311 millones de euros, una cifra notable. A la espera de que se normalice el tema de los aranceles del acero, el acuerdo aeronáutico con Estados Unidos sí es una buena noticia para otro sector económico vasco: el bodeguero.

El pasado año las bodegas vascas de vinos de Rioja Alavesa y Txakoli exportaron 23,8 millones de euros a Estados Unidos, un 13,8% menos que en 2019, según la Secretaría de Estado de Comercio. Y, pese a los aranceles, EEUU es el tercer mercado del vino de Rioja Alavesa tras Reino Unido y Alemania.