- La compañía eléctrica vasca Iberdrola mantiene un importantísimo efecto tractor en la economía de Euskal Herria pues tan sólo el pasado año compró bienes y servicios por importe de más de 1.200 millones de euros a unas 700 empresas proveedoras. En concreto, más de 1.000 millones de euros a unas 600 compañías radicadas en la CAV y 212 millones de euros a unos 100 suministradores de Nafarroa.

El impacto económico de la compañía presidida por Ignacio Galán en Euskadi se va a incrementar estos próximos años gracias al notable esfuerzo inversor que Iberdrola va a realizar esta década de la mano del proceso de transición energética hacia una economía más electrificada y descarbonizada, con la fuerte apuesta por las energías renovables.

En el transcurso de la tradicional entrevista que el presidente de Iberdrola mantiene anualmente con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con motivo de la celebración de la junta de accionistas que se desarrollará el viernes en Bilbao -aunque los accionistas, incluidos los 75.000 ahorradores vascos, tendrán que seguirla por vía telemática-, Ignacio Galán recordó el peso de la empresa eléctrica como motor de la economía vasca.

Galán trasladó a Urkullu el impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en Euskadi que, en el período 2020-2025, coincidiendo con su ambicioso plan inversor, superará los 15.000 millones de euros. En esta apuesta por seguir liderando la transición energética e impulsar la cadena de valor, cerca de la mitad del impacto de su actividad a 2025 serán compras a proveedores vascos.

En 2020, en medio del covid, la contribución socio-económica de Iberdrola a Euskadi se elevó a 2.300 millones de euros, con compras por valor de 1.000 millones de euros a proveedores de la CAV, a través de las que Iberdrola ayuda a sostener 17.000 empleos en el territorio. Las inversiones, por su parte, fueron de 160 millones.

La actividad económica de Iberdrola en Euskadi generó una contribución fiscal de 740 millones de euros en el pasado ejercicio. A dividendos, se destinaron 250 millones de euros, distribuidos entre sus más de 64.000 accionistas en la CAV. La compañía tiene además importantes planes inversores en hidrógeno y eólica para estos próximos años.

En Nafarroa, Iberdrola tuvo una aportacióna la economía de más de 300 millones de euros y una contribución fiscal de 43 millones.

CAV. Cuenta con 64.000 accionistas y genera una contribución fiscal de 740 millones. En 2020 invirtió 160 millones.

Nafarroa. Con 11.000 accionistas, la eléctrica genera una contribución fiscal de 43 millones. En 2020 invirtió 30 millones.

“Con nuestro ambicioso plan inversor queremos ser uno de los principales motores de actividad del País Vasco”, afirmó el presidente Ignacio Galán