Las exportaciones alimentarias se disparan un 57% en la CAV

La cifra de ventas exteriores entre enero y marzo de 2021 supera con creces el 13,7% estatal

16.06.2021 | 00:17
Asistentes al Food 4 Future que se celebrará hasta mañana en el BEC de Barakaldo. Foto: E.P.

donostia – Las exportaciones de productos agroalimentarios de la CAV crecieron en el primer trimestre del año un 57,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que todavía la pandemia de coronavirus no había mostrado sus efectos más nocivos. Este comportamiento de las ventas exteriores de la industria alimentaria vasca supera con creces la evolución a nivel estatal, donde de media crecieron un 13,7%.

La fuerte proyección exterior del sector agroalimentario vasco queda reflejado en el informe que presentó ayer CaixaBank en el marco de la feria Food 4 Future que se celebra en el Bilbao Exhibition Center BEC, donde se reúnen las últimas novedades del sector, muy marcadas por la innovación y la digitalización.

La economista de CaixaBank Research Judit Montoriol-Garriga ofreció los datos más relevantes de este informe, entre los que además del fuerte ritmo exportador de los productos agroalimentarios vascos también destaca la recuperación del consumo interno, aunque el procedente del turismo aún sufre una importante caída. Así, el gasto con tarjeta estatal en compras alimentarias se ha ido recuperando y en los primeros cinco meses del presente ejercicio se ha situado 2,8 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2020.

Sin embargo, las restricciones de movilidad impuestas para tratar de frenar la pandemia de covid-19, y que de momento se mantienen en mayor o menor medida, provocan una influencia negativa. Según CaixaBank, el gasto con tarjetas extranjeras en restaurantes se encontraba en mayo un 72% por debajo del mismo mes del pasado año.

Frente a este descenso, la industria agroalimentaria ha encontrado una vía de salida en los mercados exteriores. Los productos vascos con más tirón en el extranjero son los vinos, el pescado congelado y las grasas y aceites.

El informe también advierte de que, pese a que este sector ha sido uno de los menos afectados por la crisis, los productos que se enfocan al canal Horeca y que no suelen consumirse en los hogares han sufrido "serias dificultades para encontrar un mercado alternativo", consideró Montoriol-Garriga.

foro de innovación CaixaBank fue uno de los varios ponentes que intervinieron ayer en la jornada inaugural de Food 4 Future, feria de agroalimentación que concentrará hasta mañana a más de 5.000 profesionales de la industria alimentaria que analizarán los retos de futuro entre los que se encuentran la eficiencia de los modelos de negocio, la sostenibilidad, la alimentación saludable y la automatización de los procesos.

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200

firmas expositoras participan en el Food 4 Future, donde presentan las últimas soluciones en tecnología alimentaria, robótica y automatización, entre otras innovaciones.

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