- El mes de mayo ha traído buenas noticias para el territorio desde el punto de vista económico, con un incremento de la recaudación del 40,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se inició la desescalada tras el confinamiento.

Según explicó ayer el diputado general alavés, Ramiro González, el buen comportamiento de las retenciones de trabajo y del IVA apuntalan un dato de recaudación que indica que “poco a poco caminamos hacia un escenario de recuperación” cada vez más parecido “al escenario económico precrisis”.

No obstante, señaló, procede actuar “con prudencia” en la consolidación de la actividad económica alavesa, pues ese incremento del 40% se ha producido en relación a los cinco primeros meses de 2020, periodo en el que se registró “el mayor pico de caída de la recaudación, hasta un 36%”.

En cuanto a los impuestos directos, la subida ha sido del 30,4%, con 314 millones recaudados, principalmente por la buena evolución de las retenciones de trabajo. La cifra, afirmó González, “es coherente con los datos de empleo que vamos teniendo”. Por su parte, los tributos indirectos presentan también una “evolución positiva”, con 332 millones acumulados, un 57,8% más que en mayo de 2020. Destaca en este aspecto el IVA, con una recaudación de 220 millones, un 86,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Así pues, dijo el diputado general, “los datos indican una recuperación del pulso de la actividad económica en Álava. Queda mucho trabajo por hacer -añadió-, un recorrido importante para recuperar la fortaleza de antes de la crisis sanitaria y económica, pero Álava va por buen camino, la recuperación es evidente, ha cogido un buen ritmo, como la vacunación”. “Hay motivos para la esperanza y el optimismo”, concluyó.