El comité de empresa de las plantas alavesas de Tubacex habían decidido dar un paso más en las movilizaciones en contra del ERE, organizando una nueva concentración a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, pero no va a poder ser. Iba a tener lugar este miércoles, pero la coincidencia del evento con “otra solicitada con anterioridad ha hecho que nos denieguen el permiso, por lo que valoraremos hacerla más adelante, aunque no hay nada decidido”, explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el portavoz del comité, Eduardo Ibernia (ELA).

Así las cosas, han variado su agenda de movilizaciones -en el marco de la huelga indefinida que iniciaron el pasado 11 de febrero- y han cambiado su viaje a Madrid por un acto de apoyo a sus compañeros de Petronor que, esa misma jornada, “realizarán una marcha andando hasta Gasteiz, y a la cual nos sumaremos en su paso por la zona de Amurrio”, adelantan.

Asimismo, este jueves, de 11.30 a 13.00 horas, volverán a concentrarse frente a los juzgados de Amurrio “en apoyo a los imputados por incidentes en piquetes”, explican; para, el viernes 18, acudir a la manifestación que han convocado, junto a otras empresas en conflicto -tales como Petronor, PCB o Bilboko Argik-, que dará comienzo a las 10.00 horas junto a la sede de EITB, con final previsto en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Este será el último acto antes del inicio de los juicios en contra del ERE, previstos celebrarse en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el 21 de junio para la planta de TTI de Llodio y el 22 de junio para la factoría de Aceralava en Amurrio.

De igual forma, a diario continúan con los piquetes a la entrada de las plantas. Y es que -pese a que la dirección ya ha advertido de que la huelga indefinida, iniciada el pasado febrero, supone “una seria amenaza para la continuidad de las instalaciones” ya que la parada de producción está teniendo lugar “en medio de una débil situación del mercado de tubos de acero sin soldadura, afectado por la pandemia y por la descarbonización de la economía”- la intención del comité es continuar en esta lucha “hasta que no quede ni un solo despido sobre la mesa”.