n menos de tres semanas, a partir del jueves 1 de julio, entre los accesorios de seguridad opcionales que se podrán llevar en los vehículos figurará la baliza de emergencia V-16. Su utilización y uso no será obligatoria de manera inminente. Se contempla un periodo de transición de cinco años hasta que la DGT la considere elemento imprescindible, el 1 de enero de 2026, a la hora de señalizar de manera mucho más segura una avería en el vehículo. Quedarán desterrados de forma definitiva los triángulos como medida de advertencia para el resto de usuarios de la calzada.

A pesar del lustro que resta hasta entonces, tres emprendedores alaveses ya se han metido de lleno en la tarea de ir abasteciendo el mercado y evitar que las prisas de última hora, en los meses previos a su obligatoriedad de uso, generen problemas ya vividos como cuando el chaleco reflectante y los triángulos empezaron a ser parte del contenido común de uso entre los conductores. Con el nombre Save 4 car, los hermanos gasteiztarras Alfonso e Iñigo Expósito, junto a José María Nogales, ya cuentan con un dispositivo debidamente homologado que ha superado las severas condiciones y certificaciones a las que obliga la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder ser comercializado. "Teníamos en mente hacer algo con este asunto y creamos Save 4 car para importar desde China las balizas luminosas y encontrar los canales de comercialización aquí", explica Alfonso Expósito en conversación con DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA. Como en la mayoría de productos, el gigante asiático se mueve en unos bajos costes que son imposibles de alcanzar en este lado de Europa y "fabricándolas aquí, no entramos en un precio competitivo", admite el emprendedor alavés.

proceso de homologación

Una vez seleccionado el proveedor de la baliza dentro del gigantesco mercado chino, los trámites de Save 4 car se encaminaron a superar todas las homologaciones como paso previo a su distribución y venta en el mercado. El primer paso lo lograron al obtener el preceptivo registro de patentes en la oficina de Logroño. "Lo gestionamos allí a través de la gestoría con la que trabajamos habitualmente que nos orientó a esa oficina de Logroño. Nos ayudaron en todos los trámites burocráticos, legales y tenemos ya todo en regla", explican desde Save 4 car.

El siguiente escalón a rebasar fue verificar que la baliza cumpliera todas las especificaciones técnicas que marca la DGT para ser homologada y después comercializada. El reglamento general de vehículos especifica las características de este tipo de dispositivos, que deben contar con un certificado de un laboratorio acreditado que demuestre oficialmente haber superado los requisitos establecidos en la norma. Tuvieron que desplazarse al complejo de Idiada, en Tarragona, para que su señal luminosa se ajustara a todas esas especificidades. "Debe ser una luz de emergencia, de tonalidad amarillo auto, visible a una distancia de mil metros y un campo visual horizontal de 360 grados", relata José María Nogales a DNA. Se deberá colocar sobre una superficie plana, generalmente el techo del vehículo, y su alimentación, mediante pilas, le debe garantizar un tiempo mínimo de funcionamiento de media hora. Todas esas características las cumple el dispositivo que Save 4 car está empezando a introducir en el mercado alavés e incluso las supera, porque con las tres baterías que alimentan el dispositivo se garantiza un funcionamiento de tres horas. "Además nuestro modelo cuenta con un gancho que le posibilita funcionar también como una linterna y que se puede emplear para revisar cualquier otro punto del coche como el motor o los bajos en un momento de emergencia", remarca Expósito. Otro de los objetivos que busca este nuevo elemento es "reducir las más de cien muertes al año que genera la acción de salir a colocar los triángulos de señalización", recuerda Nogales.

Fase de comercialización

A modo de avanzadilla, en el almacén de Save 4 car ya están las primeras mil unidades a la espera de encontrar los canales adecuados de comercialización. Han cerrado un primer pedido de cien unidades con Alamosa que ya están a a la venta y alcance de los conductores interesados en su adquisición. También están sondeando a los concesionarios de Gasteiz para que puedan proporcionar esta baliza luminosa dentro de los detalles que ofrecen cuando entregan un vehículo nuevo y como se hace hasta ahora con otros elementos como chaleco o triángulos. "Ofrecemos la opción de que para pedidos superiores a las 24 unidades las podemos entregar grabadas con el nombre de la empresa", concluye Alfonso.

"Aporta mucha más seguridad a la hora de señalizar y advertir cualquier peligro"

Save 4 Car

La posibilidad de usar la baliza desde el 1 de julio mantiene la obligatoriedad de llevar los triángulos de señalización en el vehículo