- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer que 10.000 trabajadores están abandonando diariamente los ERTE e incorporándose a la actividad desde que empezó el mes de junio, el triple que en mayo, cuando salían cada día 3.000 o 4.000 trabajadores. En total, ahora mismo quedan en ERTE unos 470.000 trabajadores, frente al millón que se llegó a tener el pasado febrero. “Somos el segundo país de Europa tras Holanda que ha activado más trabajadores en ERTE”, subrayó.

Asimismo, Escrivá avanzó que junio va a ser un mes “extraordinario” para el empleo con la suma de más de 150.000 nuevos afiliados. Por sectores, el ministro explicó que no solo la hostelería y el turismo están tirando del empleo, ya que unos 50.000 nuevos ocupados vendrán de estos sectores, mientras que el resto será de otros como educación o industria.

- Las restricciones a la actividad elevaron un 2,4% el coste laboral durante el primer trimestre del año, debido al descenso de horas trabajadas y al incremento de los costes asociados a las cotizaciones sociales de empresas con trabajadores en ERTE. Los datos publicados ayer por el INE muestran cómo en los tres primeros meses del año los costes salariales crecieron un 1,8%, mientras que los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones sociales, se elevaron un 4%.

Esto se debe a que las empresas que tienen trabajadores en ERTE no abonan o no íntegramente los salarios a sus trabajadores, sin embargo, en muchos casos sí deben pagar a la Seguridad Social parte o, incluso, la totalidad de las cotizaciones sociales.

Los datos de este índice de coste laboral armonizado muestran una menor subida del coste por hora trabajada, del 2,2%, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario. El coste laboral excluyendo pagos extraordinarios y atrasos creció el 2,4%.