- El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener el ritmo de compras de deuda semanales y los tipos de interés de las subastas semanales en el 0%. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que deja también inalterados los tipos de interés a los que presta a los bancos a un día (facilidad marginal de crédito), en el 0,25 %, y de la facilidad de depósito, con los que anteriormente remuneraba el dinero a un día pero ahora penaliza el exceso de reservas, en el -0,50%.

“El Consejo de Gobierno ha decidido confirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria”, apuntó la entidad en un comunicado. Además, espera que las compras netas de deuda por la pandemia “durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año”.

El BCE compra bonos por valor de unos 80.000 millones de euros al mes para hacer frente a la pandemia y 20.000 millones de euros al mes por otros programas regulares de compra de deuda. En mayo adquirió deuda de emergencia por la pandemia por valor de 80.700 millones de euros y ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la covid-19 por valor de 1,11 billones de euros. El BCE reiteró que mantiene la dotación total de las compras de deuda por la pandemia en 1,85 billones de euros, y que adquirirá bonos al menos hasta el final de marzo de 2022. Además, añade que compra con flexibilidad, “de acuerdo con las condiciones de mercado” para evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo de la pandemia.