El sindicato ESK ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el "empeoramiento" del servicio médico de la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria, en la que ha reclamado que se ponga en marcha un sistema "propio" de atención médica, dado que, según ha asegurado, el servicio actual está parcialmente subcontratado.

ESK ha explicado, a través de un comunicado, que Mercedes cierra a las seis de la tarde uno de sus dos botiquines y que "ha subcontratado el servicio médico del que queda abierto".

El sindicato ha destacado que "ante este panorama", ha optado por denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo. ESK ha explicado que se han producido "varios casos" de personas accidentadas en la nave sur de la planta que "han tenido que desplazarse a pie hasta el único botiquín subcontratado abierto en la nave norte".

"NINGÚN MÉDICO"

La organización sindical ha destacado que este desplazamiento se realiza "a la intemperie" y en la franja horaria de 18.00 horas a 6.00 horas, en la que "ninguna de las tres personas contratadas tituladas en medicina está presente en la fábrica".

ESK considera que esto supone un "diferente trato" a los trabajadores de los diferentes turnos de la fábrica, en la que "es necesaria la misma cantidad de mano de obra directa en cada turno". El sindicato se ha preguntado el motivo de que la atención médica sea "diferente" entre unos y otros turnos, una situación que se produce también en el servicio de limpieza.

ESK ha denunciado que los servicios médicos de Mercedes "han retrocedido en la calidad de la atención a las personas". Por ese motivo, ha reclamado a la empresa que habilite una atención médica "propia" y "a la altura de la exigencia" que la compañía tiene respecto a sus trabajadores en materia de calidad y productividad.

"CAPACIDAD Y MEDIOS"

El sindicato ha manifestado que, aun en el caso de que la autoridad laboral dictaminase que la empresa "cumple la ley en cuanto a mínimos", Mercedes "tiene la capacidad y los medios para que esa atención sea de más calidad".

Por otra parte, ha reprochado a la empresa que haya tratado de "cerrar rápidamente" el expediente sobre el "gravísimo accidente" sufrido por un trabajador hace varias semanas. El sindicato ha manifestado que en ese incidente concurrieron "múltiples factores" y que "no se debe culpar al trabajador" de lo ocurrido.