- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido al Gobierno español una rebaja de impuestos, situándose en línea con otros países del entorno, para contener el precio eléctrico después de la subida generalizada que se ha producido en este mes de junio.

La asociación, de la que forman parte Acciona, Repsol o Total, entre otras, considera que el mercado energético español, a diferencia de países europeos como Alemania o Francia, soporta “una carga impositiva y de peajes más elevada”, lo que ocasiona que el consumo sea menor de lo que sería con precios más bajos, “afectando por tanto, no sólo a la competitividad de nuestra economía, sino también a la propia recaudación fiscal”.

Así, el presidente de ACIE, Javier Bescós, cree que la situación actual de precios de los mercados “invita a adoptar medidas en el corto plazo que aseguren una rebaja de la factura para el consumidor final”. Por ello, propone la suspensión del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de España, “cuya experiencia en el pasado fue satisfactoria”, recordando que fue la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “la impulsora de su suspensión temporal”.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el facilitar unos precios de la electricidad “razonables para los consumidores”, aunque “cubriendo costes y asegurando rentabilidad para las tecnologías no emisoras”.

Ribera puso así en valor medidas como el anteproyecto de ley del Gobierno para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras (hidráulica y nuclear) como consecuencia de los costes del CO2 en el mercado.