- Los comités de las plantas alavesas de Tubacex han decidido dar un paso más en las movilizaciones en contra del ERE, organizando una nueva concentración a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid. Será el 16 de junio; es decir, cinco días antes del inicio de los juicios en contra del ERE en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV): el 21 de junio para la planta de TTI, en Llodio, y el 22 de junio, para Aceralava, en Amurrio.

Antes, este jueves 10 de junio, hay prevista una foto de grupo en otro lugar emblemático y simbólico de esta comarca: el nacimiento del río Nervión, para la que aún no hay fijada hora ni lugar, ya que "si la climatología no lo permite, modificaremos la fecha", apuntan quienes ayer volvieron a iniciar las movilizaciones de la semana acompañando al colectivo de pensionistas en sus ya tradicionales concentraciones de los lunes al mediodía en Amurrio y Llodio.

De igual forma, a diario continúan con los piquetes a la entrada de las plantas, por turnos laborales de mañana, tarde y noche (17.00 a 22.00 horas). Y es que -pese a que la dirección ya ha advertido de que la huelga indefinida iniciada en febrero, supone "una seria amenaza para la continuidad de las instalaciones", ya que la parada de producción está teniendo lugar "en medio de una débil situación del mercado de tubos de acero sin soldadura, afectado por la pandemia y por la descarbonización de la economía"- la intención del comité es continuar en esta lucha "hasta que no quede ni un solo despido sobre la mesa".

De hecho, el grupo les trasladó una carta con unas condiciones, siempre que la huelga finalizara el pasado día 31, que fue rechazada por tocar el convenio y mantener los despidos. La situación está ocasionando "un grave daño reputacional", a juicio de la multinacional tubera, que añadió que el rechazo a su propuesta puede tener "efectos irreversibles".