- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, consideró ayer que, tanto la industria como los generadores de energía renovable y ciudadanos se merecen “una cierta estabilidad en precios energéticos” y no la “incertidumbre” que genera estar modificando la situación de “una forma constante”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tapia se refiró así a las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor esta semana para asegurar que “lo que se está demando por parte de la sociedad en general, pero también por parte de la industria y de los generadores de energía renovable” es que se necesita “además de unos precios adecuados para el desarrollo de nuestra industria y para la ciudadanía, seguridad jurídica”.

Según advirtió, “no se puede estar modificando la situación de una forma constante y generando esa incertidumbre tanto en la industria, en los productores de energía y en la ciudadanía”. “Nos merecemos una cierta estabilidad en precios energéticos, en consumo de energía, y que podamos ser equiparables con nuestros competidores europeos”, demandó, para señalar que la situación que se ha producido esta semana es “reflejo de lo que se está viviendo en los últimos años”.

En relación a Tubacex y el rechazo de los comités de las plantas de TTI y Acerálava, en Laudio y Amurrio, a la propuesta de la dirección de mantener el empleo en sus plantas hasta 2024 una vez aplicado el ERE que afectaba a 129 personas y si se desconvocaba la huelga indefinida que mantienen desde febrero, Tapia reconoció que es una situación “de conflicto bastante enconada”. No obstante, apuntó que hace unos meses no se esperaba que se pudiera recuperar el mercado “como se está recuperando en estos momentos” y destacó que “se están recuperando las inversiones y, en consecuencia, puede haber más actividades en nuestras empresas”. “Si esto es así, la situación se está modificando un poco y la búsqueda de acuerdo también es imprescindible en este caso”, mantuvo en referencia a Tubacex.

Tras considerar “difícil” pero no “imposible” llegar al acuerdo, la consejera dijo que, como administración, deben “acompañar y ayudar a buscar esa solución”. Tapia reiteró que está “complicado” porque la situación “enconada viene de tiempo atrás, son más de 100 días de huelga” y reconoció que “no se va a solucionar de un momento a otro”, pero “es obligación de todas las partes buscar esa solución”.