- El terreno de juego se ha despejado definitivamente esta semana con la confirmación de que el grupo logístico belga VGP se queda con La Naval, pero todavía hay mucho partida por delante. Es momento de relanzar la actividad en los terrenos del antiguo astillero y el Gobierno vasco pidió ayer que sumen fuerzas a la compañía adjudicataria y a los dos grupos interesados en poner en marcha un proyecto industrial en la rivera de la Ría.

Sobre la mesa hay dos propuestas que pueden ser compatibles. Por un lado, VGP ha pujado por los terrenos para construir un centro logístico. Ganó la subasta y su intención es iniciar cuanto antes las obras.

Por otro lado, Marina Meridional y A&M han encajado sus proyectos y plantean varias actividades industriales. La principal sería un astillero, pero se completaría con una central de generación de hidrógeno, una fábrica de plataformas para aerogeneradores y una planta de calderería pesada. La inversión rondaría los 66 millones de euros y está prevista la creación de 600 empleos en un plazo de cinco años.

Marina Meriodional y A&M necesitan que VGP les traspase -en venta o en alquiler- parte de los 300.000 metros cuadrados del antiguo astillero. En su favor juega que el 51% del suelo debe tener un destino industrial y su propuesta está muy desarrollada.

De momento no hay avances en ese frente, básicamente porque hasta hace unos días no se ha materializado el traspaso. La juez ha desestimado las alegaciones de Marina y ya no caben más recursos. A la espera de que se inicien contactos, el Gobierno animó ayer implícitamente, sin citarlos, a un entendimiento entre las parte.

Según subrayó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la adjudicación definitiva de los terrenos de La Naval a VGP “resta incertidumbre y genera seguridad”. Por ello, emplazó a “buscar la mejor de las actividades” para las instalaciones del último gran astillero vasco.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tapia se refirió así a la resolución firme dictada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao conocida el jueves. A su entender, es “importante que la adjudicación sea definitiva y, por tanto, las partes interesadas en poner una actividad en marcha en esos suelos, sea industrial como exige el plan municipal en un 50%, o de otras características, van a poder comenzar a trabajar”.

Según apuntó, VGP está dispuesta a analizar diferentes alternativas y “es el momento de ponernos manos a la obra todos, la empresa, la administración e iniciativas privadas de Euskadi y de fuera en tratar de buscar la mejor de las actividades y la mejor de las formas de generar empleo en ese ámbito”.

La consejera Tapia también se refirió durante la entrevista a la radio del Grupo Noticias a otras compañías y sectores manufactureros. Así, indicó que tanto la industria como los generadores de energía renovable y ciudadanos se merecen “una cierta estabilidad en precios energéticos” y no la “incertidumbre” que genera estar modificando la situación de “una forma constante”.

Tapia valoró así las nuevas tarifas eléctricas que han entrado en vigor esta semana para asegurar que “lo que se está demando por parte de la sociedad en general, pero también por parte de la industria y de los generadores de energía renovable” es que se necesita “además de unos precios adecuados para el desarrollo de nuestra industria y para la ciudadanía, seguridad jurídica”. Según advirtió, “no se puede estar modificando la situación de una forma constante y generando esa incertidumbre tanto en la industria, en los productores de energía y en la ciudadanía”.

En relación a Tubacex y el rechazo de los sindicatos de los comités de empresa de las plantas de Tubacex, TTI y Acerálava, en Laudio y Amurrio a la propuesta de la dirección de mantener el empleo en sus plantas hasta 2024 una vez aplicado el ERE que afectaba a 129 personas y si se desconvocaba la huelga indefinida que mantienen desde febrero, Tapia reconoció que es una situación “de conflicto bastante enconada”.

No obstante, apuntó que hace unos meses no se esperaba que se pudiera recuperar el mercado “como se está recuperando en estos momentos” y destacó que “se están recuperando las inversiones y, en consecuencia, puede haber más actividades en nuestras empresas”. “Si esto es así, la situación se está modificando un poco y la búsqueda de acuerdo también es imprescindible en este caso”, en referencia a Tubacex.

En su repaso a la actualidad industrial, la consejera también entró en la polémica sobre Corrugados Azpeitia y la decisión del Grupo CL de finalmente no reabrir la planta de la antigua acería en la localidad guipuzcoana ante el rechazo del Ayuntamiento de mantener la instalación en la actual ubicación. Tapia afirmó que “si existe voluntad de buscar acuerdo, todavía hay una solución”.

Feria. El Gobierno Vasco llevó ayer a Bioterra su iniciativa Basque Green Deal, en la que refleja “el espíritu del pacto verde europeo” y que se muestra en el expositor que el Ejecutivo tiene en la feria irunesa inaugurada ayer. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, participaron ayer en el acto de apertura de la feria, en la que se ofrecen productos ecológicos y propuestas de bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable en un centenar de expositores.

Industria y consumo. “La eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular son los temas que aborda el stand diseñado por el EVE, Ihobe y Hazi dentro del ambicioso proyecto Basque Green Deal”, destacó el Gobierno Vasco.

600

El proyecto conjunto de Marina Meridioanal y A&M contempla una inversión de 66 millones de euros y la generación de 600 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Su propuesta, que sería compatible con el centro logístico de VGP, supondría la puesta en marcha de un astillero, una planta de generación de hidrógeno, una fábrica de plataformas para molinos eólicos y una calderería pesada.