- El País Vasco volverá a ser el próximo año la sede del mayor evento sectorial de Europa sobre la energía eólica, el certamen Wind Europe, que, por segunda vez, se desarrollará en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 5 al 7 de abril.

Esta es la segunda vez que Euskadi acoja el evento, después de 2019, y la razón -más allá del trabajo del Ente Vasco de la Energía y el BEC, junto con las administraciones vascas, para que Bilbao cuente con esta feria- es que Euskadi es una de las pocas regiones del mundo que tiene en su territorio, según la consejera vasca Arantxa Tapia, toda las cadena de valor de un sector industrial clave en los próximos años en el proceso de descarbonización de la economía, así como dos de las compañías de referencia en el mundo eólico internacional como Iberdrola y Siemens Gamesa.

Wind Europe 2022 combinará exposiciones y conferencias, que mostrarán los más avanzado desarrollos en el campo de las energías renovables eólicas, tanto terrestres como marinas, a medida que el viento se prepara para convertirse en la principal fuente de generación de electricidad de Europa en el horizonte de 2030.

El último evento anual de Wind Europe celebrado en el BEC en 2019, antes de que la pandemia de covid paralizada la actividad ferial, atrajo a unos 300 expositores y 8.500 visitantes profesionales, generando un impacto económico de más de 10 millones de euros en términos de PIB.

El certamen de 2022 llegará en un momento decisivo para la industria eólica europea pues no hay que olvidar que la Unión Europea y los diferentes gobiernos estatales cuentan con esta industria para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos sostenibles de Europa.

El pasado año, la generación eólica representaba ya el 16% del consumo de electricidad de Europa pero la UE quiere que sea la mitad para 2050, y que la electricidad juegue un papel mucho más importante en el mix energético.

Alcanzar estas cifras implica un grandísimo desarrollo de la energía eólica: pasar de los 180 GW de capacidad instalados en la UE hoy a 1.300 GW para 2050.

En el caso del Estado español, uno de los países líderes mundiales en esta tecnología y tercer exportador europeo del sector, los planes son pasar de una capacidad actual de 27 GW a 50 GW en 2030, según señaló Juan Diego, presidente de AEE, la patronal del sector.

Pero para alcanzar estos objetivos y apostar por las energías renovables hay que instalar más parques, sobre todo en Euskadi, “no somos profetas en nuestra tierra”, reconoció Tapia, y que la administración diseñe un sistema de subastas más adecuado sobre todo en el cupo neutral, según Juan Diego, donde “si sólo se valora por precio siempre va a ganar la solar fotovoltaica”. El sistema tiene que contemplar también el valor añadido que aporta una y otra y comparar semejantes, afirmó.