- Los representantes de los trabajadores han convocado para hoy una huelga de 24 horas en todo el Estado español para todas las plantillas del BBVA como medida de presión para protestar por los 3.305 despidos que ha planteado la dirección del banco.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT y ACB, representativos del 70% de la plantilla, y a ella se han sumado sindicatos minoritarios como CGT.

Según CCOO, el objetivo es rebajar las afectaciones, no imponer límites y conseguir más avances económicos en una negociación que está llegando a su final, pues este viernes, 4 de junio, termina el periodo formal de consultas durante el que el banco y los sindicatos deben cerrar un acuerdo.

Para alcanzar un consenso, Comisiones Obreras reclama actuaciones que rebajen el nivel de afectación, especialmente en algunas provincias que se están viendo más perjudicadas, como por ejemplo Tarragona, Cáceres Córdoba.

Por otro lado, rechaza que se impongan equilibrios generacionales porcentuales obligatorios para las salidas, pues consideran que esta limitación dificulta la voluntariedad.

El sindicato también solicita que se amplíe el plazo de negociación del ERE, pues todavía quedan temas por concretar, como la modificación del Acuerdo Contigo para la integración de los centros de atención remota, la cuantificación, radio y condiciones de la movilidad geográfica y el paquete de medidas relacionadas con los beneficios sociales.