- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el Estado se situaron en 95.403 unidades el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el mismo mes de 2020, pero un 24% menos si se tiene en cuenta el dato de mayo de 2019 (último año antes de la pandemia).

Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en lo que va de año las ventas de coches acumulan un ascenso del 40%, con 360.057 unidades, aunque caen un 35,9% respecto a los primeros cinco meses de 2019. Estos valores muestran que a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus.

Por canales, los particulares adquirieron 33.234 unidades en mayo, un 79,4% más que en el mismo mes de 2020. Además, adquirieron 138.725 vehículos en lo que va de año, un 17,6% más. El canal de empresas subió en mayo un 130%, con 31.069 unidades, y un 48,3% en lo que va de año, con 136.416 unidades.

Además, las compañías de rent a car incrementaron sus compras un 1.233% en mayo, con 31.100 unidades, y un 79,6% hasta el mes pasado, con 84.916 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, puso ayer en valor que el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre comunidades han reducido “ligeramente” la tendencia de caída del mercado, aunque ha mostrado su preocupación por la “debilidad” del canal de particulares.

“Es importante dejar claro que planes de ayuda como el Moves III ya están en marcha y son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados. Si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo”, subrayó Navas. En la misma línea, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, lamentó que el peso del canal de particulares sigue perdiendo peso en el conjunto del mercado automovilístico español.

“Por eso, es vital que arranquen todas aquellas medidas que permitan revitalizar las adquisiciones de familias y particulares; concretamente, las comunidades autónomas deberían acelerar la puesta en marcha del Plan Moves III en sus territorios. Al respecto, sería también deseable que acompañasen el Moves con otros planes de estímulo paralelos y más amplios, como ya ha hecho el País Vasco”, reivindicó.

El Plan Renove de Euskadi arrancó ayer precisamente su actividad y habrá que esperar unos días para analizar su impacto, aunque algunas operaciones ya estaban cerradas pendientes de su envío al EVE.

También desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, solicitó medidas para amortiguar el desplome del mercado, sobre todo en el caso de los compradores particulares.

“No hay signos claros de recuperación todavía. Las compras de particulares, que son las que indican la salud del mercado, siguen cayendo por encima del 30% con respecto a cifras prepandémicas ante la falta de estímulos para la mayoría de la demanda”, criticó Puche, aunque aseguró que el impulso de las empresas alquiladoras se ha notado en mayo.

Navarra. En mayo, 698 coches, +77%; en el año, 3.178, +35%.

CAV. Araba, 371 automóviles en mayo, +37%; en el año, 1.768, +32%. el año, 3.086, +22%. Bizkaia, en mayo, 1.155, +62%; en el año, 4.889, +23%, En total en la CAV, 9.743.

935

coches eléctricos en lo que va de año, sobre un total de 12.921.