- La distribución y la industria alimentaria han advertido de las tensiones que están ocasionando ya la guerra de precios que se está viviendo en el sector, después de que los retailers hayan apostado por fuertes promociones, descuentos y bajada de precios para ganar cuota de mercado en España, tras el auge de demanda por temor a las restricciones de la pandemia de coronavirus de 2000, según señalaron en una jornada sobre el sector organizada por IESE y Deloitte en Madrid.

La directora general del Grupo Eroski, Rosa Carabel, recordó que la crisis sanitaria había provocado un crecimiento coyuntural del tamaño del mercado, donde los operadores con mayor capilaridad han ganado cuota, porque “eran momentos donde primaba la proximidad”, lo que ha motivado además la apuesta de las compañías por la tienda de cercanía.

“El tiempo pasa y vamos viendo cómo el tamaño del mercado va volviendo a su ser, y los que hemos ganado cuota queremos mantenerla y los que no ganaron, buscan recuperarla. Esto se traduce en más competitividad y reducción de márgenes, por lo que el precio cobra importancia en el mercado.

La competitividad será muy relevante, la tensión está ya y nos vamos a pelear por el euro de venta, la fidelidad del cliente y la cuota”, destacó la directiva de Eroski.