- El sector vasco de electrónica e informática no sólo ha superado sin mayores problemas el durísimo año de la pandemia de coronavirus manteniendo las cifras de facturación y generando empleo adicional, sino que ha empezado este 2021 con buenas expectativas pues espera crecer tanto en cifras de ventas, en torno al 2%, como en inversión en I+D, en torno al 10%, y en empleo, según señalaron los máximos responsables del cluster vasco del sector, Gaia.

Las 311 organizaciones integradas en Gaia, 42 más que en el ejercicio precedente, cerraron 2020 con una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019. Por enmarcar este dato, un sector muy competitivo como es el de máquina herramienta facturó 1.324 millones de euros, un 20% menos en el pasado año. Con estos datos, el máximo responsable del Cluster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, Jose Echezarra, no dudó en calificar la situación del sector de “positiva” teniendo en cuenta la convulsa coyuntura actual.

Eso sí, tal y como matizó, Tomás Iriondo, director de Gaia, en 2020 se constató un comportamiento desigual por subsectores, ya que las empresas del área de las Tecnologías de la información y el conocimiento, TIC, así como las de electrónica, muy ligadas a las redes eléctricas, experimentado un ligero crecimiento, mientras que las de Consultoría e Ingeniería registraron un ligero retroceso en su cifra de negocio motivado, principalmente, por la paralización o aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales debido al covid. De cara a 2021, las perspectivas son buenas, teniendo en cuenta que se sigue con restricción por el coronavirus, y de hecho se prevé un ligero crecimiento en la facturación de las empresas hasta los 5.528 millones de euros gracias, según los dirigentes de Gaia, al papel clave del sector en las tres transiciones que son palancas de reactivación económica: energético-climática, tecnológico-digital y socio-sanitaria.

En relación al empleo, las empresas de Gaia aumentaron en un 1% su personal, hasta los 20.732 profesionales. Y en 2021, las previsiones de Gaia prevén un crecimiento del empleo de en torno al 2%.