- Una de las empresas que mayor protagonismo ha ido ganando en las calles de Euskadi en los últimos años es Parfois, una compañía portuguesa con 25 años de trayectoria, ha contado con el equipo de expertos BAI Analytics del Grupo Euskaltel. Tal y como detallan, la empresa “busca un socio tecnológico con experiencia en Big Data e inteligencia artificial que le asesore y acompañe en el lanzamiento, seguimiento e implementación de su departamento interno de inteligencia artificial para poner en marcha los primeros proyectos de analítica predictiva”. “Nuestra propuesta consiste en alinearnos con las necesidades del cliente, estudiarlas con él para proponer la mejor solución que se adapte idóneamente a su negocio y orientarle en su estrategia. Llegado este punto, utilizamos las mejores herramientas para lograr el éxito propuesto”, indica Miquel Gil, responsable comercial de Inteligencia Artificial del Grupo Euskaltel.

El trabajo que están llevando a cabo de manera conjunta Parfois y el Grupo Euskaltel dará la posibilidad a la empresa lusa de “poner en marcha una solución rápida y eficiente de su modelo de negocio con un coste bajo”. De esta forma, Parfois “se familiariza con las mejores herramientas del mercado de inteligencia artificial y concreta cuáles son los casos de uso más adecuados para aprovechar todas las ventajas” que ofrecen estas tecnologías de inteligencia artificial.

El acompañamiento, que ofrece el Grupo Euskaltel es una de las dos vertientes del acuerdo con Parfois ya que la segunda hace referencia “a la aplicación de la tecnología DataRobot como herramienta de automatización de dichos modelos para agilizar su puesta en marcha y futura puesta en producción”. “Con el uso de este tipo de tecnologías, la compañía puede abordar más proyectos gracias a la automatización de muchas tareas. El impacto en el negocio es palpable”, apunta Gil. “Conoce perfectamente el valor que puede conllevar para su negocio la explotación de los datos, y tienen una estrategia muy clara y bien planteada para conseguirlo, con la que estamos totalmente alineados”, ahonda Ignacio Vilaplana, lead data scientist del Grupo Euskaltel.

En esa línea transformadora se muestra Juan Redondo, Chief Digital Transformation Office de Parfois. “Hemos decidido trabajar con DataRobot y con BAI Analytics porque es una herramienta que nos permite dar un paso más en el análisis de datos, facilitándonos el desarrollo de procesos de toma de decisión basados en algoritmos predictivos”. Esta es la clave para que la alianza con el Grupo Euskaltel se convierta en una guía para una transformación que marque el futuro.