- La Asociación en Defensa del Modelo de Igualatorio (Ademi) presentó ayer a accionistas de la compañía su modelo de cara al futuro. La piedra angular de su proyecto es el control de la compañía por parte de los médicos, pero el objetivo final es impulsar el crecimiento de la empresa y aumentar su valor.

A su juicio, los propietarios del IMQ tienen en su mano reforzar la compañía y, por tanto, su inversión, o facilitar su “venta a plazos” a SegurCaixa Adeslas.

La aseguradora de Mutua Madrileña y Caixabank ha planteado un precio por paquete accionarial -1.000 títulos- de 255.000 euros, mientras que Ademi fija el valor en 260.000 euros. A falta de conocer los detalles, la principal duda que despierta Adeslas son los tiempos de la operación.

En el esbozo de su propuesta, la aseguradora plantea abrir ahora una ventana de compra de acciones -al precio inicial establecido- pero no concreta qué volumen está dispuesta a adquirir. En un plazo de tres años reactivaría el proceso, sin aclarar si el canje tendría las mismas condiciones o si se ajustaría al valor de mercado de ese momento. Habría que esperar otros dos años para la siguiente compra masiva de acciones -con las mismas dudas sobre el precio- y a partir de ahí se abrirían ventanas cada dos años.

Ademi plantea incentivar, con líneas de financiación preferente, la compra de acciones por parte de médicos que forman parte del actual cuadro sanitario o que estén interesados en participar en el proyecto. Aseguran además que buscarán fórmulas de crecimiento de la compañía y que el valor de la acción se revalorizará.

A su juicio, las dudas que hay en torno al proyecto de Adeslas abren la puerta a una venta gradual del Igualatorio. Si la aseguradora alcanza un 50% en IMQ Seguros, la principal fuente de ingresos de la compañía, y entra en el accionariado de la Sociedad de Médicos tendrá el control efectivo de la compañía. De este modo, desincentivará la entrada de otros accionistas y tendrá capacidad para decidir el futuro del Igualatorio. Martín Axpe y Txantón Martínez Astorquiza, fueron, entre otros, los directivos de Ademi que participaron ayer en la presentación.