- El alza de algunos indicadores como los del consumo en grandes superficies comerciales o la formalización de hipotecas se suman a los datos de mejoría de la producción industrial y de exportaciones dando un atisbo de que la recuperación económica está llegando al País Vasco tras la dureza de la crisis originada por la pandemia de coronavirus.

El crecimiento de las ventas del gran comercio en Euskadi es una señal positiva que adelanta un aumento del PIB, máxime si va acompañado de un incremento de la confianza del consumidor, -algo que el alza de las hipotecas formalizadas en el pasado mes de marzo en un 36% daría a entender-, porque si bien es verdad que la comparación es con el mes de marzo de 2020 cuando llegó el confinamiento por el covid, no es menos cierto que no muchos ciudadanos se embarcan en la que puede ser la operación económica más importante de su vida, la compra de un piso, si no confían en el futuro.

En concreto, Euskadi registró en marzo un total de 1.734 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento del 36,2%, mientras que el capital prestado para estas hipotecas se incrementó otro 33,1%, hasta alcanzar los 257 millones de euros, según el INE.

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 3,4% en el primer cuatrimestre de 2021, tras contabilizar en el mes de abril un crecimiento de un 10,4% respecto al mismo mes de 2020, según los datos del Eustat.

Sin embargo, con respecto al mes anterior, marzo de 2021, las ventas totales, cayeron un 2,8%. Igualmente, en relación al mes de abril de 2020, las ventas de los productos alimenticios han experimentado también este abril un retroceso del 10,2% pero en esto tiene mucho que ver el hecho de que un año antes la población acaparó alimentos por el temor del covid.

En el caso del resto de artículos, en cambio, se observa un incremento interanual “muy elevado”, reconoce el Eustat, que alcanza el 160,6%.

Aunque la tendencia es positiva, obviamente hay que mirar los números con una cierta prudencia porque la comparación se hace con unos meses, marzo y abril de 2020, muy especiales por culpa de la pandemia y las restricciones que se adoptaron para restringir el riesgo sanitario.

De hecho, desde Eustat, recuerdan que “para comprender este comportamiento dispar y su magnitud”, hay que tener presente que, tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, “las restricciones afectaron de forma desigual en la actividad de la venta de productos de alimentación y en la del resto de productos”.

Analizando la evolución de las ventas por territorios en la Comunidad Autónoma Vasca se constata que Araba encabeza el ascenso interanual experimentado con un alza del 14,2%, seguido de Bizkaia, con un 13,8% y de Gipuzkoa, con un incremento de las ventas más moderado, de un 3,6%.

Si se comparan los datos de abril con los de marzo, las ventas en las grandes superficies comerciales vascas han descendido, tanto en los productos alimenticios como en el resto de productos, un 2% y un 4,5%, respectivamente.

Y este recorte en Euskadi también se ha producido en todos y cada uno de los territorios vascos de la CAV. Así, el retroceso intermensual en las ventas en Gipuzkoa ha sido de un 3,5%, en Bizkaia de un 2,7% y, por último, en Araba, de un 1,9%.

Pero dicho esto, si se observa el primer cuatrimestre en su conjunto, los datos son positivos con un crecimiento de las ventas en el gran comercio vasco del 3,4%, debido, principalmente, a la evolución de las ventas en productos ajenos a la alimentación, un 20,6% superiores a las del mismo período acumulado del año 2020, dado que en el caso de las ventas de comida y bebida descendieron en un 2,5%.

En Araba las ventas globales han crecido un 6,5% y en Bizkaia, un 5,1%, mientras que en Gipuzkoa, sin la tradicional compra de ciudadanos de Iparralde o de paso por la muga ha sido negativa, del -0,7%.

Ventas. Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron un 3,4% en el primer cuatrimestre de 2021, mientras que en el mes de abril el crecimiento fue de un 10,4% respecto al mismo mes de 2020, según datos elaborados por Eustat.

Territorios. La variación acumulada en lo que va de año por territorios ha sido positiva en el caso de Araba, 6,5%; y Bizkaia, 5,1%; mientras que en Gipuzkoa ha sido negativa, del -0,7%.

1.734

Euskadi registró en marzo un total de 1.734 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un aumento del 36,2% respecto al mismo mes de 2020, mientras que el capital prestado para estas hipotecas se incrementó otro 33,1%, hasta alcanzar los 257,18 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento de las hipotecas en la CAV ha superado ligeramente el porcentaje de crecimiento en el Estado español que ha sido del 35,1%.