- El Banco de España ha advertido del grave problema económico y social al que se enfrenta España por el creciente envejecimiento de la población hasta el punto que experimentará en los próximos años el mayor aumento de la tasa de dependencia en Europa de madera que habrá casi dos personas de más de 65 años por sólo tres personas en edad de trabajar en el horizonte de 2050, dentro de unos 30 años. Esto implica que el gasto en pensiones aumentará significativamente si se mantienen los determinantes del sistema actual. En concreto, la evolución demográfica implicaría un aumento del gasto en pensiones de entre 4,7 y 12,2 puntos porcentuales del PIB en 2050.

Así lo aseguró, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce en el I Foro de Envejecimiento Edad&Vida: Repercusiones del envejecimiento en la economía española.

En concreto, entre 2010 y 2060 se producirá un aumento de 34 puntos porcentuales en la tasa de dependencia, por lo que se triplicará hasta situarse casi en el 60%, es decir 2 personas mayores de 65 años por cada 3 en edad de trabajar. Como comparativa, entre 1960 y 2010 se produjo un aumento de 12 puntos .

“Nunca hemos vivido una aceleración en la tasa de dependencia de ese tipo”, resaltó Arce tras explicar que esto se debe a la alta esperanza de vida, la baja natalidad española, y también al efecto “temporal” del flujo de los baby boomers, la generación más numerosa de la historia de España, nacida en los años sesenta del siglo XX y que pasará a la jubilación, durante los próximos años.

El envejecimiento de la población es un reto social y económico de “primera magnitud” y el más importante a medio plazo al que se enfrenta España. Esto se debe, según señaló Oscar Arce, a que esta cuestión tendrá su efecto en el consumo, la inversión, el empleo, la productividad, los salarios y precios, y también al manejo de las políticas monetaria y fiscal.