- Sin acuerdo. Así terminó la reunión tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- de ayer para prorrogar los ERTE hasta el 30 de setiembre con un consenso entre las partes. A una semana de que termine la cobertura vigente de los expedientes de regulación temporal de empleo, figura a la que todavía están acogidos cerca de 600.000 trabajadores en el conjunto del Estado español, el Ejecutivo los y agentes sociales siguen sin cerrar una solución pactada a tiempo de aprobarla en el Consejo de Ministros de hoy.

Prórroga habrá pero si el Ejecutivo no acepta la postura de CEOE, UGT y CCOO de hacerlo sin modificar las condiciones actuales, probablemente el Gobierno español tendrá que aprobarla sin consenso en un Consejo de Ministros extraordinario. Ello sería debido a que la reunión que mantuvieron ayer tarde el Gobierno y los agentes sociales para negociar la prórroga de los expedientes temporales de empleo hasta después del verano finalizó sin acuerdo, según Europa Press.

En todo caso, las partes podrían intentar agotar las posibilidades de negociación si no se aprueba en el Consejo de Ministros de hoy, sin consenso, la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Según fuentes sindicales, el Gobierno español no les ha trasladado si aprobará la prórroga hoy o si esperará a ver si es posible el acuerdo en los próximos días. De momento, no hay convocatoria formal para una nueva reunión, aunque no se cierra la puerta a que existan contactos de última hora

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó que el Gobierno podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario el viernes y aprovechar estos días que quedan hasta entonces para buscar el acuerdo con las partes.

El principal escollo para el acuerdo siguen siendo la exoneraciones a la Seguridad Social ligadas a los ERTE. La propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones en el caso de los trabajadores que se mantienen en el ERTE y aumentarlas para los que vuelven a la actividad no ha gustado a los agentes sociales.

En este sentido, fuentes empresariales subrayan que para conseguir el acuerdo la exenciones deben mantenerse como están ahora mismo en la legislación que los regula.

“Existe un fleco, no menor, que tiene que ver con las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social de las empresas, aspecto que esperamos que se resuelva en las próximas horas”, declaró la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, que destacó que, por lo demás, el texto está acordado.

En su opinión, “no hay ninguna justificación” para no que se produzca un acuerdo total sobre la prórroga de los ERTE “en las próximas horas” y pueda llevarse al Consejo de Ministros de hoy. “De no ser así, alguien tendrá que asumir esta irresponsabilidad y, desde luego, no seremos nosotros”, advirtió.

Por su lado, en lo que concierne a la parte de la prórroga que lleva el Ministerio de Trabajo, como son por ejemplo las prestaciones por desempleo de los trabajadores en ERTE, no existen dificultades que impidan el acuerdo porque ya están consensuadas. “Sólo falta el compromiso del Ministerio de Seguridad Social”, apuntó Vicente.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, advirtió al Gobierno de que la negociación para prorrogar los ERTE) hasta después del verano “no es un mercado” y que lo que hay que hacer es extender el decreto que los regula hasta ahora tal y como está ahora.