- El sindicato CCOO ha denunciado la temporalidad y precariedad que sufren las mujeres en la industria de las conservas en el Estado español, un sector altamente feminizado, en el que el 71% de los contratos temporales recae en ellas, según sus datos.

Representantes del sindicato han presentado en Bilbao los resultados de un estudio, desarrollado por la socióloga Eva Perujuaniz, que pone de manifiesto que “una de cada dos mujeres del sector a nivel estatal tiene un contrato precario”. Además, una de cada tres mujeres que trabaja en el sector cuenta con una cualificación mayor que la requerida por su puesto.

En la industria conservera, únicamente un 14,8% de las mujeres ocupa un puesto de dirección y la brecha salarial “se agrava en una industria que paga menos a mujeres con categorías laborales muy superiores a las de los hombres”, según el sindicato.

En Euskadi, trabajan en el sector conservero, básicamente de pescado, más de 2.100 trabajadoras y algo más de cien hombres, lo que evidencia que se trata de una actividad altamente feminizada, según el sindicato.

Ante esta realidad, el sindicato cree que es necesario impulsar políticas y planes de igualdad “que rompan con la brecha salarial de género existente en el sector”.

El secretario general de CCOO de Industria de Euskadi, Javier Gómez, destacó la importancia de apostar por sacar adelante convenios sectoriales “que cubran y luchen por nuevos derechos y mejora de condiciones para la clase trabajadora”. Todo ello para evitar que la brecha salarial se agrave en la industria de conservas, un sector “altamente feminizado”.