- La empresas tecnológica española ligada al sector de Defensa, Indra, que en su momento pujó por tomar el control de la vasca ITP Aero, cambiará de presidente al ser relevado su hasta ahora máximo dirigente Fernando Abril Martorell.

El cambio ha sido impulsado por al accionista clave de la empresa, el grupo público español SEPI, principal accionista de Indra con un 18% del capital, que, a instancias del Gobierno español, ha trasladado a la compañía tecnológica su voluntad de promover un cambio en la presidencia, cargo que ostenta Fernando Abril-Martorell, cuyo mandato finalizaba este año.

La noticia no fue bien acogida por los inversores en Bolsa y las acciones de la compañía perdieron un 8% de su cotización en la jornada de ayer. Según el comunicado remitido por la empresa a la CNMV, el consejo no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre ese posible relevo.

No obstante, fuentes próximas al máximo órgano de gobierno de la empresa, donde la SEPI cuenta con dos asientos, indicaron que el relevo en la presidencia se abordará en una reunión convocada para el próximo lunes, día 24. La junta de accionistas se ha retrasado al 30 de junio.

A Fernando Abril-Martorell le vencía el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015. La propuesta de la SEPI se inscribe en el marco del proceso preparatorio de la convocatoria de la próxima junta general ordinaria de Indra.

Fuentes de la SEPI confirmaron la decisión de impulsar un relevo en la presidencia de la compañía, en la que “se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica”.

Indra participa en el futuro avión de combate europeo (FCAS) y el Ejecutivo quiere que sea el núcleo de una industria tecnológica y de Defensa española.