La huelga indefinida en las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio cumple este viernes 100 días y sigue sin visos de solución el conflicto abierto con la dirección por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto la salida de 129 trabajadores, entre ellos 95 despedidos.

"Hoy toca el 100, mañana serán 101", resume el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, del sindicato ELA, quien ha remarcado que esta jornada es una más en la lucha que mantienen contra los despidos en la que hay días "mejores" y otros "peores".

"Los ánimos también se resienten, pero la plantilla aguanta unida y se sigue sin hacer ningún tubo", ha descrito Ibernia, quien ha asegurado que el "éxito productivo de la huelga está siendo total". El presidente del comité ha indicado que esa unidad se reflejará en la marcha que este mediodía van a llevar a cabo desde la portería de la planta de Llodio hasta la plaza coincidiendo con ese numero redondo.

En la misma línea se ha manifestado el representante de LAB Sergio Zaballa quien ha recordado que "hoy no empieza ni acaba nada", que la "lucha va a seguir" porque no van admitir ningún despido por una crisis que no es estructural. Ha reconocido que la situación es "dura", que la gente no está percibiendo sus salarios y hay "altibajos", pero a la vez ha destacado la "solidaridad" creada entre los trabajadores y con los municipios de la comarca, algo que les hace "seguir estando en pie de guerra".

La representación también tiene la vista puesta en el proceso judicial abierto contra este ERE cuya vista, para la que todavía no hay fecha, se espera que sea el próximo mes. "El juicio va a ser un punto de inflexión pero no tiene por qué ser el final, dependerá de lo que suceda", ha remarcado Ibernia, una idea que también ha corroborado Zaballa: "Ese juicio lo que va a marcar es lo que es legal o no, nosotros decidimos salir a la huelga por lo que entendemos que no era justo y nuestra intención es seguir peleando hasta el final".

"Cada vez se hace más cuesta arriba. A día de hoy la empresa no recula con los despidos y habrá que esperar a la vía judicial", ha añadido el representante de CCOO Borja Pérez. También ha incidido en la idea de que hoy cumplen 100 días en huelga y que mañana serán 101, al tiempo que ha reconocido que no ve visos de solución a corto plazo porque las posiciones están "muy encontradas".

La dirección de Tubacex ha llevado a cabo un ERE en ambas plantas que afecta a 129 personas de una plantilla de unos 800 operarios con 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones. Además esta semana trasladó al comité de empresa una propuesta de futuro en la que se compromete a mantener el volumen de empleo actual hasta 2024, así como los salarios conforme a las tablas de 2021 y una mejora en las indemnizaciones de los afectados por el ERE.

Preguntados por esta propuesta, Ibernia ha explicado que el comité está esperando a que cada sindicato -ELA, LAB, CCOO, STAT e independientes- adopte una posición para hacer una valoración conjunta pero ha añadido que ELA está en contra de ella.

Zaballa ha opinado que para LAB lo que ha presentado la dirección es aún peor que las condiciones que tendrían los trabajadores si volvieran mañana a trabajar sin ningún acuerdo. También ha indicado que rompe el consenso mínimo acordado entre los sindicatos de que no iban a aceptar ningún despido. "Esta propuesta contempla los despidos y un aumento en la indemnización que no es tal", ha añadido.

El representante de CCOO ha afirmado que el lunes tienen una asamblea de afiliados y que harán una valoración. El pasado 11 de mayo Tubacex hizo públicos sus resultados del primer trimestre del año que cerró con unas pérdidas de 16,4 millones de euros provocadas por el descenso de la demanda y la caída en la cartera de pedidos de esta compañía siderúrgica.