- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados a rendir cuentas ante el Parlamento si no ha derogado la reforma laboral antes de que termine el año. “Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP”, dijo en varias ocasiones la ministra de Trabajo durante la sesión de control al Gobierno, en la que además se comprometió a rendir cuentas “si antes de diciembre esto no está bien hecho”.

“Permítanme la discreción porque está trabajando la mesa de diálogo social”, dijo ante la petición de concreción de plazos por parte del diputado de EH Bildu Oskar Matute, al tiempo que añadió que “se someterá y rendirá cuentas si al final de diciembre los trabajos no están culminados”.

Las declaraciones de la vicepresidenta tercera provocaron reacciones no sólo entre la oposición, también en el PSOE. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró, al ser preguntado por las palabras de Díaz, que “la izquierda, sea la política o la sindical, no solamente tenemos que decir que vamos a desmantelar, también tenemos que decir que vamos a avanzar”, aseveró en el Congreso Confederal de UGT.

Sánchez, a quien el PP exigió ayer que aclare si va a derogar o no la reforma laboral de Mariano Rajoy, sostuvo que “se avanza desmantelando y recuperando derechos laborales perdidos, pero también reconociendo otros nuevos que están poniéndose en cuestión como consecuencia de la transformación digital”.

“Hay compañeros que me dicen: tienes que decir derogar la reforma laboral. Pero desde el Gobierno, y también de cara a la sociedad española, cuando estamos hablando de revisar a fondo el mercado laboral, por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno”, insistió.

Sánchez dijo que hay otros ámbitos que recordó que estaban en el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, como un nuevo pacto social para proteger a los trabajadores: un nuevo Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió al Gobierno que “confirme o desmienta” si va a derogar la reforma laboral del PP. “El compromiso asumido por Calviño con Bruselas es de no derogar la reforma laboral que aprobó el PP”, dijo Gamarra, que aseguró que en el Gobierno “alguien miente”, lo que pone en peligro los fondos europeos. “Ante la incertidumbre que se acaba de generar en sede parlamentaria es necesario que cuanto antes por parte del Gobierno se confirme o se desmienta”, dijo la portavoz popular.

El número dos del PP, Teodoro García Egea, acusó a la ministra de Trabajo de ocultar recortes a los españoles y aseguró que el Gobierno está “en descomposición”, por lo que les ha aconsejado “vayan haciendo las maletas”, ante lo que Díaz replicó que “esta es la primera vez que España afronta una crisis sin austeridad” y recordó los acometidos por el PP.

También la diputada de Ciudadanos María Muñoz señaló que el plan de recuperación enviado a Europa no contempla la derogación de la reforma laboral. “O miente el Gobierno a Bruselas o miente Díaz en sede parlamentaria. Grave en cualquier caso”, escribió en Twitter.