La empresa Tubacex se ha comprometido a mantener el volumen de empleo actual hasta 2024 en sus plantas alavesas, así como los salarios conforme a las tablas de 2021.

La dirección de Tubacex ha trasladado al comité de empresa y a la plantilla de las fábricas de Llodio y Amurrio una propuesta de futuro después del reciente ERE que se ha aplicado en las plantas que afecta a 129 personas: 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones.

Además de la garantía de empleo y salarial, la empresa señala que su intención es dar luz verde a una paga anual no consolidable en los ejercicios 2022-2024 equivalente al 1 % de salario "cuando se alcancen los objetivos del plan de viabilidad en cada planta".

Plantea además una mejora de las indemnizaciones de los 129 trabajadores afectados por el ERE.

PROPUESTA CON FECHA DE CADUCIDAD

Tubacex advierte de que esta propuesta tiene "fecha de caducidad" y está condicionada a la vuelta a la normalidad productiva en las plantas alavesas antes del 31 de mayo ya que la plantilla sigue en huelga indefinida en protesta por el ERE.

La compañía recuerda que la crisis estructural de petróleo y gas ha provocado una caída de las inversiones de este mercado de más de un 40 % desde 2014, una situación que se ha acelerado con la pandemia de la covid-19, con lo que se confirma que "nunca se recuperarán los niveles anteriores" a ese año.

Tubacex se dedica a la fabricación de tubos y accesorios de acero inoxidables y otras aleaciones y dispone de plantas de producción en varios países.