- La CEOE y UGT coincidieron ayer en reclamar al Gobierno español una prórroga real de los ERTE y no una reforma del mecanismo que ha sostenido millones de empleos durante la crisis desatada por la pandemia. La actual normativa caduca el 31 de mayo y hay consenso en la necesidad de ampliar la cobertura. Sin embargo, no ha sido posible de momento hacerlo y los agentes sociales piden al Ministerio que no aproveche la ocasión para introducir modificaciones sobre los que no está siendo posible alcanzar acuerdos.

En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, lamentó ayer que el Gobierno haya vuelto a poner sobre la mesa en la que se negocia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo el “debate absurdo” de incentivar en mayor medida a los trabajadores que se reincorporan a la actividad desde el ERTE.

Álvarez, en declaraciones a RNE, afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sabe que lo que quieren los agentes sociales es prorrogar el actual decreto de los ERTE porque ha funcionado bien y no discutir medidas que sindicatos y empresarios han rechazado en anteriores ocasiones. En todo caso, Álvarez aseguró que este “escollo” que se ha presentado no puede ser “insalvable”. “Estoy convencido de que antes de [que venza] la prórroga llegaremos a un acuerdo”, añadió.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió una prórroga de los expedientes con las “mismas reglas” que se han aplicado hasta ahora. “Cuando haces una prórroga en un partido de fútbol significa que vas a jugar 20 minutos más con las mismas reglas y nosotros estamos pidiendo lo mismo”, argumentó antes de participar en Santander en un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Sin concretar cuál es el punto de fricción, el presidente de la patronal se mostró muy crítico. “Está presentando algo que no es una prórroga: es que en vez de jugar al fútbol, esto es jugar al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol”, subrayó.

Garamendi considera “importante” y “necesaria” la prórroga de los ERTE dado que la vacunación “va más tarde de lo previsto” y en junio no se va a llegar al efecto rebaño y todavía “muchas empresas no van a poder abrir”.

Gobierno, sindicatos y empresarios volverán a reunirse el próximo viernes para seguir negociando. Lo que sí han consensuado las tres partes es extender la nueva prórroga hasta el 30 de septiembre, sabiendo que igual es necesario ampliarla algún tiempo más después de esa fecha si la situación en algunos sectores aún no ha remontado.