- Trabajadoras de H&M y Cos, en huelga indefinida desde el pasado 3 de mayo, realizarán un desfile este lunes en defensa de sus puestos de trabajo, ante el procedimiento de despido colectivo y modificación de condiciones laborales anunciado por la empresa. Este proceso supondrá el cierre de un centro de trabajo en Euskadi y las oficinas en Bizkaia, además de despidos en seis tiendas vascas, según denunció ayer ELA.

Desde el sindicato se recordó que el Grupo H&M facturó en 2019 más de 21.988 millones de euros y obtuvo unos beneficios de más de 1.270 millones de euros. A pesar de ello, “el pasado 23 de abril inició un procedimiento de despidos colectivos y el 7 de mayo otro de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectará a más de 1.066 trabajadoras a nivel estatal” y, en el caso de Euskadi y Navarra, se verán afectadas 56 trabajadoras. Según explicó ELA, en conjunto, la empresa plantea el cierre 30 tiendas y otras 94 tiendas se verán afectadas por despidos, además de lo cual se rebajará la jornada a 45 trabajadoras de un 24 tiendas a nivel estatal.

En función de los datos aportados por el sindicato, está previsto el cierre de un centro de trabajo en el País Vasco y de las oficinas que están ubicadas en Bizkaia. Asimismo, las tiendas afectadas por despidos colectivos por “motivos de reducción de recursos” serán seis en Euskadi, con “la totalidad de las tiendas” del territorio vizcaíno, y dos en Nafarroa. Los ajustes de jornada afectan a una tienda navarra y tres vizcainas. ELA defendió que “el ámbito de negociación sea aquí”, en Euskal Herria. / Foto: